Una vez finalizada la campaña informativa sobre patinetes y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), el Ayuntamiento anuncia que la Policía Local comienza ya a sancionar aquellas infracciones que se produzcan con el uso de estos elementos. La cantidad de conquenses que recurren a estos elementos para desplazarse por la ciudad sigue siendo minoritario, pero su uso ha ido aumentando en los últimos meses y sigue extendiéndose.
Un VMP no puede superar los 25 km/h y debe tener unos requisitos técnicos determinados, de manera que circular con un aparato con prestaciones superiores conllevaría una sanción de 500 euros, además de proceder a la inmovilización y depósito del mismo. Situación en la que se incluyen también los casos de VMP que hayan sido manipulados para alterar la velocidad y las características técnicas.
Infracciones y sanciones
La sanción sería de 200 euros en los casos de conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes; de circulación por aceras y zonas peatonales; de utilización del teléfono móvil u otro sistema de comunicación; o de uso de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.
Sólo está autorizado el transporte de una persona, siendo la circulación de dos personas sancionable con 100 euros, y no se podrá disponer de asiento por encima de 540 mm -salvo en vehículos dotados de sistema de “autoequilibrado”-, dando lugar en dichos casos a inmovilización y sanción por considerarse reforma de importancia.
Finalmente, el conductor está obligado a someterse a las pruebas de alcohol y drogas en el caso de que así se le requiera, de modo que de sobrepasar las tasas de alcohol la sanción sería de 500 o 1.000 euros en función de la tasa registrada y de 1.000 euros si hay presencia de drogas en su organismo.