La obra hidráulica para evitar inundaciones en la desembocadura del río Moscas, ejecutada al 100%

Se han invertido más de dos millones para un proyecto que todavía tiene pendiente la restauración de la ribera

Este jueves el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan Polo, y el alcalde Darío Dolz han anunciado que las obras para evitar las inundaciones en la confluencia de los ríos Moscas y Júcar, que comenzaron en 2018, ya se han puesto en marcha. Al acto también ha asistido el delegado en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. El alcalde ha señalado que la obra, en la que se han invertido un total de 2.082.507 euros, «ya se encuentra ejecutada por encima del 70%». Juan Polo subrayaba que el trabajo está «finalizado en la parte hidráulica y pendiente únicamente lo relacionado con la restauración de la ribera».

Además, el Presidente de la CHJ ha indicado que el Plan «se ha hecho orientado a ajustar los números a la realidad de los recursos hídricos de la Demarcación», ya que como exponía «en los planes anteriores había mucha agua en papel, agua que no existía». En esta última fase se acometerá, ha explicado Polo, el acondicionamiento de los senderos y paseos y se terminará de replantar la vegetación. La CHJ ha sido respetuosa con la vegetación autóctona y tanto los 1.500 árboles ya plantados como los 1.500 pendientes de plantar son de especies autóctonas, ejemplares procedentes de viveros de Cuenca, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Dolz ha manifestado la «tranquilidad de cara al futuro» que la puesta en marcha de estos planes de prevención supone. El alcalde ha recordado la inundación «en la que se desbordó el caudal llegando a pasar por la capital más de 300 m3/s, dejando incluso de contar la estación de aforos en determinados momentos porque estaba sobrepasada en cuanto al caudal que pasaba por ella». A lo que Juan Polo ha añadido que la situación está controlada puesto que, «la capacidad de almacenamiento de la cuenca está al 60%»