La inauguración del monumento a las víctimas de la COVID-19 será este miércoles a las 20:00 horas

El grupo escultórico está emplazado en la rotonda de la Ronda Oeste conocida como ‘de La Estrella’ y es obra de José Luis Martínez

Este miércoles a las 20:00 horas será la inauguración de ‘La Victoria en la Unidad’, el monumento con el que Cuenca homenajea a las víctimas de la COVID-19 y a todos los colectivos y personas que lucharon y luchan contra la enfermedad y sus consecuencias. La elección de la fecha coincide con el segundo aniversario de aquel primer día laborable en el que los españoles tuvieron que estar confinados.

Los trabajos de cimentación e instalación del monumento han durado aproximadamente un mes. El grupo escultórico está emplazado en la rotonda de la Ronda Oeste conocida como ‘de La Estrella’. Está ubicada entre la rotonda del colegio Fuente del Oro y la del Arado, desde donde partirá la avenida que comunicará el casco urbano con el nuevo hospital de Cuenca y que, tal y como avanzó el Ayuntamiento, llevará el nombre de los sanitarios conquenses.

La iniciativa de que Cuenca cuente con un elemento urbano que sirva como recordatorio de la pandemia corresponde a la Parroquia de San Julián, del barrio de la Fuente del Oro, entidad que ha liderado un proyecto que han respaldado también las administraciones públicas, empresas, colegios profesionales, asociaciones y ciudadanos a título particular.

El monumento ha sido ejecutado por el escultor conquense José Luis Martínez, conocido también como ‘El Herrero de San Antón’, a quien corresponden otras obras de arte público en las calles conquenses como el Don Quijote del Centro Cultural Aguirre o el Monumento a las Turbas de la curva de Palafox.