La Hermandad de Donantes de Sangre asegura que «las necesidades están cubiertas hasta el momento»

La rebaja en las extracciones en el confinamiento se ha 'equilibrado' con el descenso de la actividad quirúrgica durante la crisis sanitaria El número de salidas veraniegas para donaciones se mantiene como años anteriores

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca, Luis Miguel del Pozo, ha trasladado un mensaje de tranquilidad al asegurar que «hasta el momento se están cubriendo las necesidades en cuanto a demanda de sangre» y no hay déficit a pesar de las especiales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

Del Pozo ha resaltado que «se están cubriendo las necesidades. Hay que tener cuenta que la sangre no se puede almacenar, tiene un periodo de caducidad. Lo que vamos haciendo es ir cubriendo las necesidades que tiene el Sescam y el Banco de Albacete-Cuenca que es al que pertenecemos. Cuando había menos cirugías, porque estaba todo el mundo con el COVID-19, pues también bajamos el número de bolsas por el confinamiento. Ahora que se va normalizando la cosa se va necesitando más y conforme se necesita se va pidiendo más sangre».

En este sentido, la Hermandad tiene previsto mantener el calendario de salidas a la provincia para donaciones establecido a principios de año y no está previsto incrementarlas. «Tenemos en 8 salidas, en agosto 7 y otras 7 en septiembre. Lo habitual». La pandemia ha obligado a suspender cuatro de las 75 salidas programadas, un número reducido pero entre las que figura la donación en la UCLM, una de las más importantes del año.

Estas mismas fuentes han indicado que, incluso en los peores momentos de la crisis sanitaria, «no hubo déficit porque lo que hicimos fue ir citando a nuestros donantes habituales, tres o dos días por semana, consiguiendo veinte o veinticinco donaciones de sangre. Y todo ha estado cubierto. No ha habido déficit, afortunadamente. También hay que tener en cuenta que estuvimos haciendo las donaciones fuera del hospital, en el local cedido por la Asociación del Parkinson, para evitar contagios».

Por último Luis Miguel del Pozo ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se incorporen a la dinámica de donaciones, como ‘cantera’ para el futuro. «Que esté tranquilos todos los usuarios de la sanidad, que no dejen de donar los que lo hacen habitualmente y la gente joven que se incorpore al hábito de donar de forma periódica».