La Fiscalía investiga penalmente la falta de equipos de protección en una residencia conquense

También se informa de otro expediente de diligencias de investigación penal sobre los hechos ocurridos en una residencia de la provincia de Cuenca, que está en trámite.

La Fiscalía Provincial de Cuenca mantiene abiertas diligencias de investigación penal sobre la falta de medios de protección a los trabajadores de una residencia de ancianos conquense. El origen de estas actuaciones está en una denuncia que el pasado 3 de junio interpuso el miembro del Comité de Empresa en relación con la supuesta «no facilitación» de estos equipos a los empleados.

Así consta en el listado de actuaciones que la Fiscalía General del Estado ha difundido este jueves en relación a la situación de las residencias de la tercera edad afectadas por la COVID 19 y que está actualizada con datos de hace tres días.

En el listado, que no especifica ni el nombre de los centros ni en qué municipio se encuentran, se habla también de otro expediente distinto de diligencias de investigación penal sobre los hechos ocurridos en una residencia de la provincia de Cuenca, que está en trámite.

Archivada está ya la investigación de carácter penal que se inició tras la denuncia del partido político Vox en relación con la gestión de la crisis sanitaria en las residencias. El ministerio público consideró que no había relevancia penal en estos hechos.

En cuanto a las diligencias catalogadas como civiles se indica que se centraliza cuanta información permite conocer la incidencia del coronavirus en las residencias de la provincia, continuando con nuevos trámites. Continúan con nuevos trámites

Desde la Fiscalía General del Estado aclaran que la información que se ofrece sobre procedimientos judiciales en curso en relación con hechos denunciados en sede penal y ocurridos en residencias de mayores, establecimientos sanitarios y/o de atención de personas con discapacidad, depende de los datos que puede obtener de las aplicaciones informáticas judiciales a las que se tiene acceso, además de las notificaciones y traslados que efectúan los diferentes órganos judiciales.

El Ministerio Fiscal recaba los datos oficiales disponibles y efectúa el seguimiento especial de estos procedimientos judiciales en atención a la particular vulnerabilidad de las potenciales víctimas.

De acuerdo a sus datos no hay ningún procedimiento abierto sobre este asunto por parte de los juzgados conquenses.