La ciudad de Cuenca ha acogido este miércoles la II Feria TransformaCLM en la que se han dado cita 300 participantes y más de 50 empresas en la Facultad de Bellas Artes del Campus conquense.
Esta feria, que ha tenido como invitada a la comunidad autónoma de Asturias, tiene como objetivo mejorar la transferencia de conocimiento entre empresas, instituciones académicas, centros de investigación y centros tecnológicos. En ella se han compartido experiencias, avances tecnológicos y proyectos innovadores, además de promover la creación de redes de colaboración entre los distintos actores del ecosistema de innovación regional, fortaleciendo el tejido empresarial y académico.
TransformaCLM 2025 cuenta en su espacio expositivo con más de 50 estands, en los que, además de las empresas, están las dos universidades con sede en Castilla-La Mancha, cuatro centros tecnológicos, seis entidades públicas de investigación, más de una decena de entidades públicas y privadas que promocionan la investigación, la transferencia de conocimiento o la innovación en empresas y tres centros de Formación Profesional.
Registro electrónico de agentes del sistema de I+D+i
Castilla-La Mancha aprobará antes de finalizar el mes de noviembre el decreto para la acreditación, clasificación y registro electrónico de agentes del sistema de I+D+i. Es el anuncio que ha realizado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de esta feria.
Este decreto incluirá, además de los organismos públicos de investigación, el personal investigador y las empresas con actividades de I+D+i que tengan actividad relevante en este sector, con el fin de potenciar su participación en convocatorias nacionales o internacionales de ayudas de innovación.
Amador Pastor ha explicado también que Castilla-La Mancha va a incluir por primera vez un premio a la Transferencia de Conocimiento dentro de los Premios de Investigación e Innovación. Para ello, “se está tramitando una modificación de la orden que regula la concesión de los premios, en la que se premiará la labor de grupos de investigación o entidades públicas o privadas que hayan destacado por la aplicación efectiva de los resultados de la investigación al entorno productivo o social, contribuyendo al desarrollo y la innovación en Castilla-La Mancha”.
En este sentido, Pastor se ha referido a la apuesta que está realizando el Ejecutivo autonómico en materia de fomento de la I+D+i para mejorar la competitividad de las empresas y la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, ha recalcado que el crecimiento del presupuesto es notable, pues en diez años se ha duplicado en esta área.













