El Sescam administrará la dosis de recuerdo en el Área de Salud de Cuenca a 5.761 personas que fueron vacunados con Janssen, según ha precisado fuentes de la Consejería de Sanidad. Estas mismas fuentes han indicado que la cifra correspondiente al territorio de Castilla-La Mancha se eleva por encima de los 71.000. El Área de Salud de Cuenca incluye 32 centros Salud y 245 consultorios con una población de referencia que ronda las 135.000 habitantes integrados en 273 municipios.
En la reunión mantenida en la tarde de este miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) también ha abordado la administración de una dosis de recuerdo a las personas vacunadas con Janssen, tras la decisión unánime en el mismo sentido de la Comisión de Salud Pública celebrada ayer martes.
El Ministerio de Sanidad recuerda que esta vacuna, pese a ser efectiva, lo es menos en comparación con las vacunas ARNm. Por eso, para completar la protección de estas personas, se administrará una dosis de recuerdo con vacuna ARNm a partir de los 3 meses de la dosis inicial. Las comunidades autónomas comenzarán la administración de esta dosis de recuerdo a partir de 15 de noviembre siguiendo el orden de priorización que marca la estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.
Aforos en los eventos deportivos
El Consejo Interterritorial de salud ha aprobado ha aprobado este miércoles, con el acuerdo de todos los miembros y una sola abstención, renovar el acuerdo de las medidas específicas frente a la COVID-19 adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos. De esta forma se prorroga el acuerdo mantenido por este mismo órgano a finales del mes de septiembre, basándose en el mantenimiento de unas cifras bajas de contagios en todo el país, pese a la ligera subida en algunos indicadores que se han experimentado en estos últimos días.
Tal y como figura en el Acuerdo, se ha prolongado un aforo máximo de hasta el 100% para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 80% para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la COVID-19. Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido. Se mantienen, también, el resto de medidas como el reforzamiento de la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Así, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con COVID-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19. Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.
Nuevos CSUR
En la reunión también se informó que el próximo 12 de noviembre de 2021 se abrirá la convocatoria para la presentación de propuestas de centros por parte de las comunidades autónomas para ser designados nuevos CSUR de patologías y procedimientos que ya cuentan con ellos. Esta será la primera vez que esta convocatoria se realizará a través de la plataforma web creada para ello. Los CSUR son centros para el diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades poco frecuentes que requieren de un alto nivel de especialización. En la actualidad el SNS cuenta con 297 CSUR en 51 centros para la atención de 71 patologías.