El Ayuntamiento estudia bajar la velocidad a 20 km/h en el Casco Antiguo y a 30 en grandes avenidas

Desde este martes entran en vigor las nuevas velocidades máximas que establecen los 20 km/h en vías de plataforma única, 30 km/h en vías de un carril por sentido y 50 km/h en vías de dos carriles o más por sentido

El Ayuntamiento de Cuenca está estudiando reducir la velocidad máxima permitida a 20 kilómetros por hora en todo el Casco Antiguo y a 30 en grandes avenidas. Lo ha dado a conocer en declaraciones a Voces de Cuenca el concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, que además ha señalado cómo van a afectar en la capital conquense los nuevos límites de velocidad que se van a aplicar desde este martes.

Según ha subrayado, con estas modificaciones se estipulan las velocidades según el tipo de vía. Así, en vías con plataforma única de calzada y acera la limitación de velocidad será de 20 kilómetros por hora, las que tengan un carril por sentido pasarán a tener una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y el resto de vías con dos carriles o más por sentido mantendrán una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Martínez Vicente indica que esta ley “marca unos mínimos, y luego desde el Ayuntamiento podemos tomar la decisión de reducirlos”. Así, están realizando estudios para aplicar los 20 kilómetros por hora en el Casco Antiguo (que en su mayor parte debería estar reducido a 30 km/h) y 30 kilómetros por hora en grandes avenidas de dos carriles o más como República Argentina, Fermín Caballero, Hermanos Becerril, Música Española, Castilla-La Mancha y Reyes Católicos (cuya limitación según la regla de la DGT sería de 50 kilómetros por hora).

El concejal explica que lo que buscan con este estudio es mantener un criterio de prudencia: “En Avenida de la Música Española, por ejemplo, todas las calles aledañas la limitación sería de 30 kilómetros por hora y la principal quedaría como un oasis de 50 km/h pese a ser en una zona residencial”.

Lo que han hecho, explica el edil, ha sido adaptar estas velocidades en función del tipo de vía a la ciudad. Por ejemplo, en el barrio de Buenavista se ha reforzado la señalización, añadiendo a las señales ya existentes de zona residencial otras con la limitación de 20 kilómetros por hora, al ser una plataforma única. Esta velocidad será la misma que se pueda mantener en las calles de plataforma única que hay en San Antón y Tiradores Altos.

La calle de San Ignacio de Loyola es un buen ejemplo de ‘circunvalación’ dentro de la ciudad, y que con los nuevos límites pasará a ser zona de 30 kilómetros por hora de velocidad máxima al tener un sólo carril por cada sentido. Otro ejemplo de calle con esta velocidad máxima es el Paseo de San Antonio.

La gran circunvalación de Cuenca, la Ronda Oeste, tendrá dos límites de velocidad: 50 kilómetros por hora en la mayor parte de la vía y 30 kilómetros por hora en las proximidades de las rotondas, al haber una coexistencia entre el tráfico rodado y el tráfico ciclista.

Además, Martínez Vicente ha señalado que el Ayuntamiento de Cuenca se ha adherido a una campaña de control de velocidad de la Dirección General de Tráfico por la que efectivos de Policía Local y Agentes de Movilidad harán controles desde este lunes hasta el próximo domingo.

El Ayuntamiento recalca que lleva realizando durante las últimas semanas la sustitución de la señalización vertical allí donde debe adaptarse a la nueva regulación. En cualquier caso, la normativa dicta que, en caso de ausencia de señalética y salvo casos de información contradictoria, los límites serán los que establece el Real Decreto 970/2020 de 10 de noviembre.