Javier Milei ha ganado este domingo las elecciones presidenciales en Argentina y liderará la tercera economía de Sudamérica. El ultraliberal populista se impuso al peronista Sergio Massa: 55,79% contra 44,20% escrutados el 94,70% de los votos.
La comunidad argentina residente en la provincia de Cuenca ha seguido con interés el proceso electoral, sobre todo, debido a la delicada situación que vive el país. Griselda, con 34 años de residencia en Cuenca y casada con un conquense, afirma que «he ido a votar el 22 de octubre porque yo siempre voto. Y bueno, pues salí un poco desilusionada del resultado». Asegura que tiene amigas y familia en el país sudamericano «y sigo la actualidad por los medios. Son ochenta y tantos años de peronismo y es difícil pensar que la gente iba a dar este vuelco, pero la gente está harta, está asqueada, está muy cansada. La clase media que realmente es la que tira del país está muy cansada».
Estas mismas fuentes apuntan a una deterioro de la convivencia que se plasma en una elevada inseguridad ciudadana. » Yo misma no viajo por la inseguridad. «Soy santafesina. Santa Fe y Córdoba, después de Buenos Aires, son las dos ciudades más influyentes. Tienen todo el campo y toda la ganadería. No me gustan ninguno los dos. No me gusta Milei con sus historias, sus excentricidades y no deja de ser un tertuliano. Un individuo que salía en las televisiones haciendo esos numeritos. Y fue lo que caló, en la gente joven, en la gente que la ha votad. Si se alía con Patricia Bullrich debe procurar la seguridad de los ciudadanos Santa Fe que, junto con Rosario, son las ciudades más violentas del país. Yo no voy porque tengo miedo a ir. No por falta de ganas. Hubiera ido pero no me atrevo a llevar a mis hijas a Santa Fe»
Griselda destaca que «ayer cuando vi que va a contar con Patricia Bullrich para el gobierno, me tranquilicé un poco porque Milei no tenía equipo suficiente para gobernar. Este señor no va a hacer todo lo que ha dicho, empezando por quitar el Banco Central Nacional. Es mentira, no lo va a hacer porque no va a poder. De todo lo que ha dicho, si le dejan hacer un 10% de lo que él promete no vamos mal. Lo que tiene que hacer ahora es centrarse y parar la inflación. No voté a mi ley porque me parece un loco, aunque haya madurado su discurso, no me convence. No parece la mejor solución para el país»
Christian, por su parte, está vinculado a la actividad deportiva y lleva cuatro años en nuestra provincia. Para este joven deportista «hay cierto temor a lo que vaya a pasar ahora pero tenemos fe en que se puedan hacer las cosas bien y Argentina se pueda levantar como sociedad, que es lo importante. Yo sigo teniendo toda mi familia allí».
Comparte la opinión de que «la gente se cansó en Argentina y ha elegido libremente y ha votado para no seguir como hasta ahora. La gente estaba harta del aumento de la pobreza, de la inflación, de la inseguridad ciudadana..».
Según apunta la página web padron.com.es, en Cuenca hay actualmente ciento cuarenta y cuatro personas de nacionalidad argentina. Esta cantidad representa un porcentaje del 0.07% sobre la población de Cuenca que es de 195.215. Por sexos se reparten en un 53,47% de argentinas y un 46,53% de argentinos; con una media de edad de treinta y cuatro años, doce años inferior a la media provincial.