La Asociación de Párkinson Cuenca solicita la colaboración ciudadana para su proyecto ‘Comer Con Placer’

El proyecto consiste en hacer ver la necesidad de las personas con disfagia y formar a los cocineros de restaurantes para que las personas con párkinson se alimenten de forma digna y segura

La asociación de Párkinson Cuenca está participando en los premios de Sociedad Inclusiva. Los galardones pretenden impulsar el conocimiento y transferibilidad de aquellas prácticas inclusivas con las personas con discapacidad física y orgánica y las entidades que las representan, con especial atención a la identificación y visibilización de las iniciativas más innovadoras.

En concreto, la plataforma conquense ha decidido presentar su candidatura a estos premios nacionales con el el proyecto ‘Comer con placer’. Adaptación de menús para personas con disfagia. Con esta iniciativa, además de visualizar la enfermedad, pone el foco en la importancia de la sociedad en este tipo de problemáticas y su conocimiento, haciendo constar la necesidad de conocer y texturizar los alimentos en los restaurantes, ya que gran parte de nuestro día lo realizamos alrededor de una mesa.

Beatriz Hernández, directora y trabajadora social de la asociación Párkinson Cuenca, ha señalado a Voces de Cuenca que el proyecto nace «por la necesidad de personas que padecen disfagia, es decir, que tiene problemas para tragar, y que no sólo son aquellas que tienen párkinson, sino que padecen únicamente disfagia o tienen ELA o ictus o, incluso por la Covid». La idea de este proyecto es «fomentar en restaurantes, o sitios donde estamos acostumbrados a socializar, puedan adaptar los menús a las comidas de estas personas».

Cómo votar el proyecto

Las personas interesadas en apoyar la candidatura conquense a los premios nacionales de Sociedad Inclusiva, pueden realizarlo a través de este enlace, buscar el proyecto y pulsar sobre la opción de votar.

El plazo para realizar este apoyo finaliza el 5 de mayo. El proyecto consiste en explicar la enfermedad, hacer ver la necesidad y formar a los cocineros y cocineras de restaurantes, residencias y centros de personas con discapacidad para que las personas con párkinson se alimenten de forma digna y segura.