La Asociación de Usuarios del AVE se presentará oficialmente el 9 de noviembre con un doble acto

La entidad hará sendas presentaciones por la mañana y por la tarde para mostrar sus objetivos y los logros conseguidos hasta ahora

El martes 9 de noviembre la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca se presentará oficialmente ante la sociedad conquense con un doble acto, con una sesión matutina y otra vespertina, en el que mostrará el trabajo desarrollado desde su creación en marzo y compartirá sus argumentos y filosofía fundacional, que se basa en la necesidad de un buen servicio de Alta Velocidad para el desarrollo de la región.

El salón de actos de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (Glorieta González Palencia, 2) acogerá las dos presentaciones, previstas para las 13:00 y las 18:00 horas respectivamente. Ambas están abiertas tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general.

Las puertas del recinto estarán abiertas una hora antes con una mesa informativa para que todo aquel ciudadano que quiera informarse de manera particular o participar en la asociación, pueda hacerlo.

Balance

Son apenas 7 meses los que lleva funcionando la Asociación, y «aunque aún quedan muchas cosas que lograr y mejoras que conseguir» en el servicio de Alta Velocidad de la ciudad, sus promotores califican de muy positivo el balance.

Así, recuerdan que se ha conseguido que la vigencia del periodo extraordinario para consumir los abonos Avant se alargue
más allá del 30 de junio (la fecha inicialmente prevista por Renfe), un logro que se consiguió firmando un manifiesto a nivel nacional entre 14 ciudades con servicio Avant, entre las cuales estaba Cuenca.


«Este verano, por primera vez, se ha logrado que el primer AVE que sale de Cuenca sentido Madrid (en este momento, el de las 07:45 horas) no sea cancelado durante los meses de verano, algo que solía ser práctica habitual de Renfe. También se ha logrado un tren muy demandado, además en servicio Avant, el que retorna desde Madrid a las 15:55. No obstante, aún queda camino por recorrer. Y es que aún falta por recuperar, entre otros el primer tren destino Madrid que salía de Cuenca en época pre-pandemia, a las 07:28 h. Además, la línea que permitía vertebrar nuestra región (Valencia-Cuenca-Ciudad Real-Puertollano-Sevilla) sigue detenida desde que estalló la crisis sanitaria. Y qué decir sobre el servicio de autobús urbano que conecta la ciudad con la estación Fernando Zóbel», repasan también en un comunicado.


En definitiva, consideran desde la asociación que una apuesta decidida por la alta velocidad y una distribución de los servicios más lógica y más coherente con las necesidades de los viajeros, ayudaría a disminuir la despoblación y a hacer crecer la ciudad y la provincia de Cuenca.