IU Cuenca traslada sus condolencias ante la muerte de Julio Anguita: «Adiós maestro: seguimos tu ejemplo de lucha»

Desde IU destacan que "se va un gigante de la política, un maestro y un luchador". Resaltan que ha sido el dirigente de IU que más visitó Cuenca

Julio Anguita con Carmen «La Francesa». A la izquierda, Juan Antonio Bardem (Foto: izquierda Unida Cuenca)

Izquierda Unida (IU) ha trasladado sus condolencias ante el fallecimiento, este viernes, de Julio Anguita González, «un referente sin parangón de la izquierda española; una persona coherente e íntegra; un maestro, un luchador. Para nosotros y nosotras se ha ido un compañero, un camarada. Adiós Julio, adiós maestro: seguimos tu ejemplo de lucha». Esta formación política destacaba desde Cuenca que «a media mañana se nos ha ido nuestro referente, Julio Anguita. El político más honesto y coherente. Humildemente recogemos tu testigo. Que la tierra te sea leve».

Desde IU Cuenca apuntan que Julio Anguita ha sido el dirigente de IU que más visitó Cuenca para apoyar a su organización local. Estuvo presente apoyando las candidaturas de IU a las elecciones municipales de 1991 y 1995. Así mismo estuvo presente en la pre-campaña de las elecciones generales de 1993, apenas un mes antes de sufrir su primer infarto.

Tras su retirada de la primera línea política, después de haber dejado la dirección del PCE y de IU, estuvo presente en la cena-homenaje a la militante conquense Carmen «La Francesa». Y posteriormente asistió a un acto reivindicando la Tercera República que llenó el salón de actos de Aguirre.

Por último, IU Cuenca señala que «hoy, 16 de mayo, se va un gigante de la política. Un defensor de la clase trabajadora y de su necesaria unidad. Julio fue un hombre incorruptible que, en un sistema corrupto, hizo de los principios una de las armas más poderosas que puso al servicio de todas las personas».

Julio Anguita fue coordinador general de esta formación política entre 1989 y 2000, además de secretario general del PCE entre 1988 y 1998. Buena parte del pueblo español le recuerda aún perfectamente en su primera etapa como alcalde de Córdoba y diputado en el Parlamento andaluz, y unos años después con su rotunda claridad desde el escaño o la tribuna del Congreso.