«Irrelevante», «positiva», «justificada»: las reacciones de la oposición a la ruptura del Gobierno PSOE-CNU

Los populares enfantizan "la nula contribución a la gestión y desarrollo de la ciudad que ha caracterizado hasta ahora a esta formación".

El Grupo Municipal Popular no considera especialmente relevante para la ciudad «el confuso anuncio realizado la semana pasada por la Agrupación de Electores Cuenca Nos Une» de su salida del gobierno municipal dada la, a su juicio, «nula contribución a la gestión y desarrollo de la ciudad que ha caracterizado hasta ahora a esta formación».

«Debemos recordar que CNU conformó un Equipo de Gobierno con el PSOE en base a un pacto cuyo cumplimiento ha sido nulo y nula su repercusión para Cuenca, integrándose además en la Junta de Gobierno Local y, mediante competencias delegadas, en las áreas de Promoción Empresarial, Mantenimiento Urbano y Asuntos Jurídicos, sin aportar a ninguna de dichas áreas ni ideas, ni planificación estratégica, ni alguna contribución distinta a las operaciones que ya habían sido iniciadas en la legislatura anterior, como la ejecución de los fondos DUSI, donde también han demostrado una grave incapacidad de gestión», señalan los populares.

Consideran que es «precisamente esto, sentirse incapaces de realizar una gestión mínimamente eficaz en las competencias que tenían y en otras que hasta hace solo un mes seguían reclamando», lo que está detrás de la renuncia de CNU a seguir formando parte del Equipo de Gobierno, «al tiempo que, intentando lavar la denostada imagen que han dejado, demuestra una actitud completamente irresponsable frente a quienes confiaron en sus promesas y capacidad de gobierno».

Con este anuncio, consideran los populares, se ha puesto también de manifiesto «que hemos estado asistiendo a una completa farsa, que no estaban ‘tan a gustito’, que el pacto entre PSOE y CNU no gozaba de tan buena salud como repetían constantemente sus máximos dirigentes pese a las continuas evidencias de lo contrario en el seno de cada uno de los servicios municipales, en las comisiones o en el propio pleno».

Una «farsa en la que CNU pretende seguir instalada cuando continúa vendiendo la salud de sus compromisos adquiridos ‘casi personalmente’ con la Junta de Comunidades y que, no obstante, siguen sin materializarse», señala el Grupo Municipal Popular.

No creen que del anuncio realizado vaya a derivarse una postura de CNU distinta a la ofrecida durante estos dos últimos años, «un sentido de voto de marcado carácter político para no perturbar su acuerdo de legislatura con el PSOE, sin importarle votar en contra incluso de intereses de la ciudad que también ellos defendían en privado y que en ocasiones no sabían ni argumentar».

Ciudadanos

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, ha valorado positivamente la ruptura del grupo Cuenca nos Une con el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca. “Desde que llegaron al Gobierno, dieron un voto en blanco al PSOE que nunca fue rentable para la ciudad, ahora pueden rectificar su trayectoria y votar por el bien de Cuenca sin imposiciones, y trabajar desde una oposición responsable” ha expresado la edil de Cs.

La portavoz no se ha mostrado sorprendida y apunta que “era de esperar, tras dos años en los que han propiciado el estancamiento de la ciudad desde el Gobierno. Desde el comienzo del mandato instamos al señor Gómez Cavero y su grupo, a ejercer fuerza para conseguir la evolución que Cuenca merece, pero esta agrupación no ha sido receptiva a ejercer una política activa” ha explicado Fuentes, a lo que ha añadido que “el Partido Socialista debería tener ahora una situación más complicada, si es cierto que el apoyo de CNU solo será puntual y por el bien de todos. Ahora CNU podrá abrir la mente a propuestas que, si bien no sean presentadas por ellos, busquen mejorar la calidad de vida de los conquenses, lo que hasta ahora, no ha sido posible”.

Cuenca, en Marcha! (Podemos-Equo)

 ‘Cuenca, En Marcha!’, la confluencia de Podemos y Equo en el Ayuntamiento de la capital conquense, ha valorado la ruptura del acuerdo de gobierno entre PSOE y CNU como “sorprendente pero justificada”. En palabras de la concejala y portavoz de la confluencia municipalista, Mª Ángeles García Jiménez, la noticia “es algo que parece que ni si quiera dentro del PSOE lo esperaran”, aunque ha reconocido que “sobran los motivos para que se replanteen su trabajo en el Ayuntamiento”.

En este sentido, García Jiménez ha lamentado que Cuenca Nos Une abandone el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca “con la misma opacidad e incertidumbre con la que lo formaron”, recordando que “en ningún momento hicieron públicas las responsabilidades que estaban asumiendo ni para qué”. A su juicio, la “única responsabilidad que Cuenca Nos Une supo justificar públicamente fue la Concejalía de Promoción Empresarial y lleva siete meses vacante tras la renuncia de César Sánchez en 2020”.

Desde ‘Cuenca, En Marcha!’ han mostrado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con las decisiones tomadas por la coalición formada hasta ahora por PSOE y CNU al frente del Ayuntamiento de Cuenca, desacuerdo que fue especialmente mediático el pasado mes de mayo cuando la confluencia llevó el caso del derrumbamiento de la Calle Canónigos ante la Fiscalía. De hecho, García Jiménez ha recordado que su formación llegó a pedir durante el pasado Pleno de mayo la comparecencia del hasta ahora Concejal de Mantenimiento Urbano, Dámaso Matarranz, para que diera cuenta ante la ciudadanía de su gestión al frente de lo que calificaron como “catástrofe para el patrimonio conquense”.

García Jiménez ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos puntuales con el resto de formaciones para todas aquellas cuestiones que “sirvan para acabar con la complacencia y la desidia en el Ayuntamiento”. ”Cuando se han atendido nuestras propuestas, hemos conseguido sacar adelante cuestiones tan importantes como los Presupuestos Participativos o la Mesa de Reconstrucción”, si bien ha pedido a Cuenca Nos Une “honestidad con la ciudadanía, con lo pactado y lo conseguido”. “Hasta ahora la formación liderada por Gómez Cavero solamente ha traído más opacidad, más incertidumbre y más ruina a esta ciudad, ojalá esto cambie en los próximos dos años de legislatura”, ha concluido.