Hurtos, estafas informáticas, tráfico de drogas y lesiones, entre los delitos que más suben en Cuenca capital

La criminalidad en la capital conquense sube más que en la provincia en su conjunto

La criminalidad en Cuenca capital ha subido un 7,2% en los tres primeros trimestres del año mientras que en la provincia el aumento ha sido de un 3,1%. Así consta en el Balance Trimestral de Criminalidad publicado recientemente por el Ministerio del Interior.

En los nueve primeros meses del año hubo en la capital un total de 2.091 infracciones penales por las 1.950 que hubo en el mismo periodo del año anterior, y de ahí el 7,2% de crecimiento. El aumento es más del doble porcentualmente que el registrado en toda la provincia, que pasó de 5.383 infracciones penales a 5.549, una subida del 3,1%.

Los datos del Ministerio del Interior reflejan una subida interanual del 4,7% de la criminalidad convencional en Cuenca capital y del 0,6% en la provincia. La subida en la capital conquense se explica principalmente por los aumentos en los hurtos (17,8%), en los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (52,2%) y tráfico de drogas (de dos a cinco). En el resto de variables registra descensos, por ejemplo en los desgloses de homicidios dolosos (de cuatro a dos), delitos contra la libertad sexual (40% menos), robos con violencia e intimidación (29,6% menos) y sustracciones de vehículos (de ocho a seis), entre otros.

En la provincia la criminalidad convencional prácticamente no ha tenido variación, si bien es destacable el descenso en homicidios dolosos (de siete a cinco), delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (7,6% menos), delitos contra la libertad sexual (40% menos) y sustracciones de vehículos (36% menos).

En cuanto a la cibercriminalidad, en Cuenca capital ha aumentado un 16,4%, principalmente por la subida de un 25,3% de las estafas informáticas. En la provincia la cibercriminalidad subió un 12,4%, con las estabas informáticas aumentando un 14,1%.