Finaliza la fase de demolición interna del edificio que albergará el Centro de Estudios Penitenciarios

A la espera de la adecuación de la estructura interna del inmueble principal para acoger las dependencias y la construcción de los nuevos

El Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP), que se está habilitando en el antiguo colegio San Julián, ha finalizado la primera de las fases previstas y se encuentra a la espera del inicio del proyecto de construcción.

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han indicado a Voces de Cuenca que ya han terminado las obras de demolición interna del inmueble y en 2025 se iniciará la construcción del nuevo centro, tal y como se avanzó durante la presentación del proyecto en abril de 2024. El presupuesto supera los 14,2 millones de euros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestaba entonces que «ahora estamos en la primera fase que es la demolición interna y la preparación de todo el edificio para esa segunda ya de conformación. No puedo dar una fecha pero el trabajo va a ser continuo, sin ningún tipo de paralización. La segunda fase, con el inicio de las obras interiores, será en tiempo no superior a un año desde ahora. Si estamos en abril de 2024, en abril de 2025 iniciaremos esa segunda fase de las obras del Centro de Estudios Penitenciarios». Fuentes de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) consultadas por este diario indicaron que el plazo estimado para esa segunda fase podía rondar entre doce y catorce meses.

Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado SME, SA) es una sociedad mercantil estatal de titularidad 100% del Estado Español. Funcionalmente depende del Ministerio del Interior, encargándose de la promoción de infraestructuras dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Dirección General de la Guardia Civil y Dirección General de la Policía Nacional.