Cuenca ha vivido un episodio extraordinario en cuanto a la cantidad de precipitaciones caídas en la ciudad en apenas 30 días, lo que ha supuesto diferentes problemas en la ciudad, entre ellos la presencia de balsas de agua en la calzada con el peligro que ello suponía para los conductores, la existencia de socavones que acababan por convertirse en charcos y la existencia de acumulaciones de agua junto a las aceras, motivados por diversas causas. De estas situaciones se han hecho eco el Grupo Municipal Popular, Cuenca en Marcha y Vox durante la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Cuenca, correspondiente al mes de febrero, a lo que han respondido los concejales responsables señalando que se ha llevado a cabo, como es habitual, un mantenimiento preventivo de las alcantarillas para que evacuasen agua correctamente, que se ejecutará un nuevo imbornal para drenar el agua de la calzada en ciertos puntos de la ciudad y que se han reparado los citados socavones.
Un nuevo imbornal para evacuar correctamente el agua de la calzada en Fermín Caballero
El Grupo Municipal Popular, a través de su concejal Julián Alberto Niño, ha expuesto las quejas recibidas por «numerosos vecinos y vecinas» ante la aparición de charcos que han generado problemas» tanto a peatones como a conductores e incluso a comerciantes, que se han visto afectados en su negocio». Niño ha puesto el foco en la situación en la calle Fermín Caballero, donde, según indicó, la acumulación de agua «supone un peligro vial y una grave molestia» para quienes transitan por la zona. Por ello, rogó al equipo de gobierno que adopte las actuaciones necesarias para resolver este tipo de incidencias en la ciudad.
El concejal de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Aguas, Alberto Castellano, ha respondido que el problema ya había sido analizado por los técnicos municipales y por la empresa pública Aguas de Cuenca. Según ha expuesto, se ha detectado un rebaje del pavimento y la ausencia de un imbornal, lo que impide la correcta evacuación del agua. Castellano ha avanzado que será necesario ejecutar un nuevo imbornal para evitar que se siga acumulando agua en ese punto. Asimismo, ha recordado el episodio extraordinario sufrido pues, «en apenas 29 días ha llovido en la ciudad el 40% de lo que suele registrarse en todo el año», lo que ha hecho «más visibles» estas deficiencias.
Castellano achaca el alto volumen de precipitaciones como causa de las alcantarillas anegadas
Por su parte, el Grupo Municipal Cuenca en Marcha, a través de su concejal Pablo García, ha señalado que «en distintos puntos del municipio muchas alcantarillas no están absorbiendo correctamente el agua, encontrándose anegadas o colmatadas», lo que habría provocado la formación de charcos persistentes en calzadas y aceras. García, al igual que Niño, ha puesto el foco en la dificultad para la movilidad peatonal y el tráfico rodado que supone y ha añadido que «evidencia la necesidad de un mantenimiento preventivo alcantarillas y puntos de drenaje del municipio, especialmente en aquellas zonas donde habitualmente se forman acumulaciones de agua».
En respuesta a este ruego, Alberto Castellano ha destacado que «son los propios técnicos municipales los que se encargan de revisar esto, que forma parte del contrato que tenemos y que mantenemos con la empresa FCC». Así, el edil del ramo ha señalado que les consta que el mantenimiento se realiza de manera habitual y ha achacado el problema con las alcantarillas a las precipitaciones extraordinarias que «en algún momento han podido de alguna forma ensuciarse o llenarse en algunos momentos puntuales» los sumideros. El concejal ha aceptado el ruego y ha instado al resto de ediles a que les informen si ven este tipo de situaciones para proceder a su limpieza y les ha trasladado su compromiso de que «en el momento que nos lo hagan llegar y nos lo transmitan, lo transmitimos y se limpia» aunque ha defendido que «hay una previsión anual de este mantenimiento de estas alcantarillas».
Socavones y balsas de agua en la calzada
María José López Beamud en representación del Grupo Municipal Vox se ha hecho eco durante la sesión plenaria de «las balsas de agua que se producen reiteradamente en pasos de peatones y aceras de nuestra ciudad con la llegada de las lluvias». A título de ejemplo han señalado las producidas en la calle Escritor Florencio Martínez Ruiz, la calle Hermanos Becerril, junto a la parroquia de San Fernando o en la avenida de la República Argentina 27, a la altura del edificio de Cáritas Diocesana.
En esta ocasión fue la concejala de Personal y Empleo, Mantenimiento Urbano, Asesoría Jurídica, Régimen Interno y Coordinación Institucional, Saray Portillo. La edil del ramo comenzó su intervención haciendo hincapié en la cantidad de precipitaciones al igual que su compañero. La concejala socialista ha aceptado el ruego y ha informado que de manera ordinaria, el servicio estudia estas incidencias para dilucidar las causas. Asimismo López Beamud trasladó otro ruego «por el riesgo que lleva implícito para los conductores los socavones con agua en las calzadas», poniendo como ejemplos los localizados en la calle Monte de Garcielligero. En este sentido, Portillo respondió que ambos socavones ya estaban arreglados.













