Este jueves ya han comenzado a producirse los primeros derrumbes del edificio de la Fundación Sánchez Vera, ubicado entre las calles Fray Luis de León y Tintes. Los trabajos no han tardado desde que el pasado lunes, la Junta Local de Gobierno aprobara la orden de que se proceda a su demolición inmediata tras declararlo en «ruina física inminente» por parte del Ayuntamiento de Cuenca.
Desde este mismo lunes, los operarios trabajan en el quitado de los servicios eléctricos, según señaló el alcalde Darío Dolz este miércoles, y «más pronto que tarde» se producirán los cortes de la calle para el desarrollo de la demolición del inmueble. En el pleno ordinario, el concejal de Urbanismo, Adrián Martínez, los cortes de tráfico serán en la calle Fray Luis de León y solo se podrá acceder por Doctor Galíndez, que es la única vía que actúa como entrada y salida.
Por su parte, el Grupo Municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca en el Ayuntamiento de la capital ha denunciado que “el abandono durante años” del inmueble pone en evidencia “el desprecio del Consistorio por la protección del Patrimonio”. El concejal de la confluencia, Pablo García, ha recordado que tanto los grupos municipales de Izquierda Unida en 2018 como de Cuenca en Marcha en 2023 “trabajamos insistentemente para evitar la situación a la que el abandono e inacción del Ayuntamiento ha conducido a la orden de derribo de este edificio protegido”.
Además, el edil ha destacado que “desde hace años existen informes que recuerdan la obligatoriedad de conservar la fachada al tratarse de un inmueble con un grado IV de protección, pero durante casi un lustro los gobiernos municipales de Mariscal y Dolz no han movido un dedo para recuperarlo”. “Con la nefasta gestión de este asunto el Ayuntamiento manda un peligroso mensaje a los propietarios de los edificios protegidos, y no es otro que pueden dejar que se deterioren sin consecuencias y que además el derribo lo vamos a sufragar todos los conquenses”, ha sostenido.
Sobre esta polémica, Darío Dolz insiste en que la decisión de no conservar la fachada responde a la declaración del informe técnico de «ruina física inminente» con peligro para la integridad de las personas. «Nos basamos en los informes técnicos que se han desarrollado desde el Ayuntamiento de Cuenca y estamos en coordinación con la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes», decía.