Cs ha presentado una enmienda en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado solicitando la instalación del Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca. En su texto, pide 500.000 euros destinados a inversiones para poner en marcha el funcionamiento operativo del servicio.
En su argumentación, la formación naranja recuerda que el objeto de este centro de estudios “debe ser la planificación y gestión de la formación de todo el personal de las Instituciones Penitenciarias, proporcionando una formación de calidad y que dé respuesta a las necesidades que conlleva la evolución de la carrera profesional de los empleados públicos penitenciarios”.
Subraya que hay que tener en cuenta que “todavía no ha sido instalado en ninguna provincia española y lo positivo que es que algunas instituciones del Estado estén fuera de la capital para crear ese vínculo y sentimiento de pertenencia”.
Además, critica que el centro “no ha sido desarrollado todavía como unidad administrativa a pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la orden, por lo que sigue rigiéndose por una norma provisional”. Reconoce que la orden establece que “la sede del centro estará en la Comunidad de Madrid aunque podrá organizar actividades en otras comunidades autónomas”, pero señala que “también es cierto que en los últimos tiempos se ha venido haciendo necesaria una descentralización de funciones, que permiten y avalan que sea replanteado el lugar idóneo para su nueva ubicación”.
Y es que según destaca “el actual modelo territorial no ha favorecido especialmente a la provincia de Cuenca y entre las medidas que contempla el Gobierno para frenar la despoblación está la de descentralizar organismos y su traslado fuera de las grandes urbes”. “La especial situación de la ciudad de Cuenca, que está ubicada en el centro del territorio nacional, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en la que no hay ninguna macro prisión, contribuirá al modelo de descentralización de organismos administrativos promulgado por el gobierno”, sentencia.
Cs se hace eco así de la petición de la asociación de funcionarios de prisiones ‘Tu abandono me puede matar’, que lidera esta solicitud para la capital conquense.