Emotivo homenaje a José López Martínez ‘Pepe’, pionero de la hostelería conquense

Un centenar de amigos y familiares, en representación de la sociedad conquense, ha expresado el reconocimiento a su figura en un lugar emblemático como La Playa

La Playa Artificial, un paraje emblemático de la ciudad y una de sus ‘obras’ más reconocidas, ha albergado este sábado a mediodía el homenaje abierto que un centenar de familiares y amigos ha rendido a José López Martínez ‘Pepe’.

Su fallecimiento en Miércoles Santo dejó en ‘asignaturas pendientes’ un acto de recuerdo hacia su figura que pusiese en valor su categoría humana y profesional. Una radiante jornada primaveral ha sido el escenario idóneo para volver la vista atrás y recordar con una sonrisa a Pepe. Berta López ha iniciado el acto glosando sus cualidades como persona, empresario y «visionario» capaz de ampliar las perspectivas empresariales más allá de lo convencional.

Posteriormente, han tomado la palabra su hijo José César, Antonio yerno y compañero de trabajo, la amiga de la familia Luli y el periodista José Vicente Ávila. Algo más de 40 minutos han transcurrido durante los cuales José López Martínez ‘Pepe’ ha vuelto a estar muy presente en La Playa, uno de los enclaves que consiguió convertir en ‘templo’ y referente de la hostelería conquense. El homenaje ha concluido con un aperitivo para los asistentes.

Sinceso agradecimiento

Su hijo José César ha trasladado «en nombre de mi madre Felicidad, de mis hermanas, Mari y Tábata, y en el mío propio, nuestro profundo agradecimiento por las innumerables muestras de apoyo y acompañamiento que hemos recibido a lo largo de estos días y que nos han ayudado a sobrellevar de forma más serena nuestra pérdida».

Asimismo, ha destsacdo que «Pepe se graduó en la universidad de la vida con “Cum Laude”, pues a pesar de los numerosos obstáculos que fue encontrando en su camino, nunca perdió de vista sus metas y siempre persiguió con ahínco sus anhelos, e incluso, a veces, se atrevió con sus sueños. Sin embargo, más allá de su fortaleza y extraordinaria capacidad de resiliencia, Pepe alcanzó su verdadero y más importante logro en su entorno social. Su generosidad y su elevado concepto del valor de la amistad, le granjeó el aprecio y el respeto de la mayoría de las personas que la vida fue disponiendo en su camino».

La presentadora, Berta López, ha resumido la trayectoria profesional del homenajeado al recordar que «junto con Pedro Bonilla abrió el Pitt’s, su primer negocio en la ciudad, al que homenajea el actual Pitt’s, regentado por su hija Mari y que fue el primero de una larga lista de establecimientos, algunos de ellos emblemáticos, como la Discoteca Pepe, primera en su género en la ciudad, la Discoteca Jovi y su maravillosa Taberna Jovi, que a día de hoy, en manos de nuevos jóvenes hosteleros, sigue siendo un local de referencia por su elegancia y estilo, el Restaurante Jose César o la mítica Taberna de Pepe, actual Kadón, que regenta con exito su nieto Enki. Y, por supuesto, La Playa en la que estamos, su ojito derecho y emblema de la ciudad, cuya gestión se ha mantenido en la familia desde 1965».

En sus palabras ha resaltado que «fue pionero en numerosas iniciativas en la ciudad, entre ellas una costumbre ahora tan nuestra y arraigada como servir aperitivos con las consumiciones, o el inicio en la ya mencionada Discoteca Pepe de las sesiones de mañana libres de alcohol para los más jóvenes, allá por los primeros 70. Incluso el primer cubalibre servido en copa llegó a nuestra ciudad de la mano de Pepe y en uno de sus locales».