El Senado rechaza la moción que pedía restablecer y mejorar servicios en la línea de tren convencional

La iniciativa sólo ha sido apoyada por PP (que la había presentado), Compromís y ERC-Bildu. Desde el PSOE defienden que se van a invertir 20 millones en las obras de reparación

Este jueves, justo cuando se cumplan tres meses sin que circulen los trenes convencionales entre Cuenca y Utiel, la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado ha debatido y votado una moción del Grupo Popular que instaba al restablecimiento del servicio y a diversas mejoras en la línea de de ferrocarril que une Madrid con Valencia a través de Aranjuez y la capital conquense. La iniciativa no ha cosechado suficientes votos para salir adelante. A favor han votado, además del PP, Compromís (Izquierda Confederal) y ERC-Bildu . PNV y JxCat. En contra, el Grupo Mixto y el PSOE, que había presentado una enmienda que ha sido rechazada por los populares.

La senadora por designación autonómica Carolina Agudo ha sido la encargada de defender la propuesta del PP, que bebía en gran medida de las reivindicaciones trasladadas por la Agrupación Pueblos con el Tren, sintetizadas en 9 puntos:

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado insta al Gobierno a:
1. Recuperar los servicios suspendidos (trayecto Cuenca-Utiel) y las frecuencias de antes de la pandemia.
2. Dar marcha atrás al cierre de estaciones como Camporrobles, Carboneras de Guadazaón, Huete y Ocaña, para no reducir servicios, ya que, al ser vía de sentido único, imposibilitaría el cruce de trenes, afectando al aumento de frecuencias; así como mantener y, en su caso, incrementar paradas facultativas en apeaderos.
3. Invertir en el arreglo de esta infraestructura ferroviaria ejecutando las partidas presupuestarias que se destinan para el mantenimiento de la línea al considerar la línea Madrid-Cuenca-Valencia como estratégica para luchar contra la despoblación, así como para la modernización y mejora que permita acortar los tiempos de trayecto.
4. Adecuar los horarios para que sean más útiles y que los usuarios puedan realizar sus gestiones en Madrid, Cuenca y Valencia en el mismo día, dado que los actuales no son prácticos.
5. Llegada del tren hasta Madrid-Puerta de Atocha sin tener que hacer transbordo, al igual que su llegada a Valencia Nord.
6. Ampliar la línea C3 de cercanías de Valencia hasta la localidad de Camporrobles.
7. Mantener la estación de viajeros de Cuenca en el mismo lugar, en el centro de la capital.
8. Diversificar el uso de la línea, como pueden ser el transporte de mercancía y el uso turístico, compatibilizándolo con el transporte de viajeros.
9. Promover una política de rehabilitación de estaciones.

Agudo ha lamentado que “el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, deja sin tren a su pueblo, mientras rescata una aerolínea chavista”, en referencia a los orígenes familiares del dirigente socialista en Carboneras de Guadazaón. Ha criticado que, además de la suspensión atribuida a los desperfectos causados por Filomena, se vengan arrastrando una situación con «cada vez menos frecuencias, continuos retrasos, casi ocho horas de viaje a velocidades de 60 km/h, que en algunos tramos caen hasta los 30 km/h por el estado de las vías. A eso hay que sumarles falta de inversiones que mejoren las infraestructuras y avancen en su modernización, acorde a los tiempos y necesidades actuales”.

Así, la senadora del PP ha denunciado que “la falta de atención e inversiones” ha provocado que cada vez se utilice menos y tienda a la desaparición una infraestructura, que cuenta con más de un siglo de existencia y de utilidad para la sociedad, y que “debería ayudar al desarrollo futuro del entorno, aportando la necesaria vertebración de un territorio uniendo cabeceras de comarca y capitales en el trayecto más corto entre Madrid y el Levante”.

Del mismo modo, Carolina Agudo ha recordado que, en estos tiempos en los que se habla de la España vaciada, de combatir los desequilibrios demográficos que sufre nuestro país, “las administraciones públicas no pueden ser ajenas a este importante reto. “Es una incongruencia hacer un llamamiento a ocupar el mundo rural, cuando, sin embargo, no se apuesta por el transporte como servicio necesario y de calidad”, ha apostillado.

Las infraestructuras sólidas de comunicación y transporte siempre han ayudado al desarrollo de los territorios y a generar riqueza y oportunidades en sectores empresariales, como el turismo y el transporte de mercancías, “pero lamentablemente en el caso de esta línea, el Gobierno de España, como el de Castilla-La Mancha están haciendo lo contrario”, ha denunciado.

Compromís

Carlos Mulet, del grupo Izquierda Confederal-Compromís, ha compartido la denuncia de la carencias de la línea y ha enfatizado con ironía que hubiera pasado «si por la caída de unos árboles a la vía» se hubiese suprimido el AVE durante tres meses. El parlamentario valencianista ha defendido las enmiendas planteadas por su grupo -que no ha aceptado el PP al considerarlas redundantes- ya ha repartido culpas y responsabilidades entre los dos principales agentes del bipartidismo.

Así, ha sostenido la tesis del deterioro que sufrió la vía cuando se usó como infraestructura auxiliar para la construcción de la línea de Alta Velocidad y ha afeado a populares y socialistas décadas de falta de inversión en el itinerario cuando han estado en el Ejecutivo central así como la progresiva reducción de frecuencias. También ha remarcado los graves problemas que para la vida cotidiana de los habitantes de los pueblos conquenses y valencianos afectados suponen los malos horarios o la ausencia de tren, unas distorsiones que no soluciona el transporte alternativo por autobuses.

A pesar de que finalmente ha apoyado el texto se ha mostrado sorprendido por el rechazo popular a sus enmiendas cuando alcaldes de la formación de centroderecha le habían trasladado que eran pertinentes y ha compartido su escepticismo sobre los efectos prácticos que pudiera tener la propuesta.

PSOE

Por el PSOE ha intervenido en primer lugar el senador Manuel Ángel Fernández para defender su enmienda, «que pretendía simplificar los puntos de la moción del PP» y que no ha sido aceptada ya que, a juicio de Agudo, «no reconoce muchas de las necesarias medidas que hemos pedido». El representante del principal partido que sostiene al Ejecutivo central ha enfatizado no obstante que desde el 5 de abril se han fletado autobuses para hacer por carretera la ruta entre Utiel y Cuenca y, respecto al cierre de estaciones, ha alegado que se están instalando máquinas autoventa para facilitar la expedición de los billetes.

También ha rechazado la pretensión de que los trenes lleguen a Puerta de Atocha como literalmente pedía la moción del PP «ya esa estación no permite que entren trenes de ancho ibérico». En realidad, los trenes procedentes de Cuenca llegan a la estación aneja de Atocha Cercanías durante los fines de semana mientras que el resto de jornadas los viajeros han de realizar trasbordo en Aranjuez y coger otro convoy si quiere alcanzar el corazón de la capital de España.

En un segundo turno, la senadora socialista Cándida Verder ha insistido en que desde el lunes ya hay autobuses cubriendo el trayecto y ha subrayado que «aunque se frivolice con ello», el temporal Filomena dejó «graves desperfectos». Así, ha aludido a que se trata de una zona de Serranía y de terrenos arcillosos «donde puede existir el riesgo de desprendimiento de taludes». En la misma línea argumentativa ha defendido que se van a emplear «20 millones de euros» en unas obras «que se están haciendo y con mucho personal, como han podido ver los vecinos de Cardenete».

En cuanto a la supresión de frecuencias ha justificado que Renfe haya tenido que adecuar su oferta por la disminución de movilidad por la pandemia y ha defendido que la cantidad de viajes entre Aranjuez y Cuenca supera la demanda real.

Verder ha cargado duramente contra el PP y su rechazo a la enmienda del PSOE y se ha remontado hasta 2018 para señalar que entonces ante otra nevada también hubo de interrumpirse el servicio. Además, ha asegurado en varias ocasiones que los dirigentes populares se opusieron a que el AVE pasara por Cuenca «porque los consideraban unos paletos» y que fue el PSOE quien propició que la capital conquense haya quedado unida a la red de alta velocidad.

Una acusación que ha despertado los murmullos de Agudo. La decisión del trazado del AVE Madrid-Levante, como se denominó, fue adoptada en 2001 en el llamado Acuerdo de Murcia. El presidente del Gobierno central era José María Aznar y el ministro de Fomento Francisco Álvarez-Casos, ambos del PP. En el pacto estuvieron presentes los presidentes autonómicos de Madrid, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, es decir, Alberto Ruiz Gallardón (PP), Eduardo Zaplana (PP), Ramón Luis Valcárcel (PP) y José Bono (PSOE).

ERC-Bildu

El debate también ha contado con la intervención de Sara Bailac, de ERC, a la que esta situación de deterioro de servicios, transportes alternativos por carreteras y otras carencias «le recuerda mucho» a otras sufridas en los «servicios ferroviarios en los Países Catalanes».