El Secretariado Gitano presenta su argumentario sobre el contexto y la situación de las mujeres gitanas

Durante la sesión se analizó la figura de la mujer en el cambio social que se ha producido en la población gitana durant las últimas décadas

Un espacio moderado por Seila Saavedra Bustamante Técnica de Igualdad de la FSG de Cuenca y dirigido a mujeres participantes de programa Calí “por la igualdad de las mujeres gitanas”.

A esta presentación las acompaño María Jesús Bautista Dual que forma parte de las mujeres que han participado en la creación de este argumentario el GMG (Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado gitano) graduada en magisterio y orientadora educativa.

El Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano es un órgano asesor y consultivo en materia de género, mujer gitana e igualdad de oportunidades. Es un grupo formado por profesionales de la Fundación Secretariado Gitano, todas mujeres y la mayoría gitanas, que sirve como órgano asesor y consultivo en materia de género, mujeres gitanas e igualdad de oportunidades a la FSG. El grupo demuestra la diversidad de las mujeres gitanas, ya que cada una es de una zona de España y tiene una trayectoria e identidad propia y distinta a la del resto.

Durante la sesión se trataron temas de interés para las mujeres participantes del programa Calí haciendo hincapié en el cambio social que se ha producido en la población gitana en estos últimos 40 años y sobre todo en las mujeres gitanas y como ellas mismas han sido participes de ese empoderamiento y lucha por la desigualdad de derechos y condiciones con el resto de la ciudadanía.

Participaron a la vez con propuestas para que desde el GMG se siga trabajando sobre el contexto y las necesidades de las mujeres gitanas.