El Proyecto Libera se moviliza para retirar ‘basuraleza’ del Júcar a su paso por la capital el 19 de marzo

Entre los 18 puntos de recogida y caracterización organizados en Castilla-La Mancha se encuentran el río Tajo, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el embalse de Talave y el río Júcar

El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone de nuevo en marcha su campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses´. Desde este sábado y hasta el 20 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se celebra cada 14 de marzo, más de 5.000 personas voluntarias van a retirar basuraleza en 370 puntos fluviales del país. Como cada año, y gracias a la participación ciudadana, el objetivo es liberar de basuraleza estos entornos y caracterizar los residuos encontrados para tener más información y generar conocimiento para encontrar soluciones a este problema ambiental.

Entre los 18 puntos de recogida y caracterización organizados en Castilla-La Mancha se encuentran el embalse de Talave (Albacete, 12 de marzo); el embalse de Buendía (Guadalajara, 19 de marzo); los parques y alrededores naturales de Alovera (Guadalajara, 15 de marzo), en los alrededores del río Tajo (Toledo, 19 de marzo), el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real, 19 de marzo) o en la orilla del río Júcar en su paso por Cuenca (Cuenca, 19 de marzo)…(Ver mapa de puntos de recogidas y colectivos organizadores). Si quieres acudir a alguno de estos puntos, puedes contactar con [email protected]

Cabe destacar la labor de los organizadores para determinar los puntos donde se van a llevar a cabo las caracterizaciones y las recogidas. Entre ellos se encuentran el ayuntamiento de Alcocer, los organismos como la Dirección General Medio Natural y Biodiversidad y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las asociaciones como Sociedad Albacetense de Ornitología, Cruz Roja o centros educativos como el colegio Cervantes de Toledo.

La colaboración de todos hace posible liberar de basuraleza los entornos fluviales y, gracias al uso de la app ‘eLitter’, creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, los participantes pueden caracterizar los residuos encontrados para así poder estudiar de dónde provienen y su tipología. Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y quedará reflejada en el ‘Barómetro de la Basuraleza´ del Proyecto LIBERA.

“Recientemente, la OCDE ha publicado un estudio en el que se confirma que 6,1 millones de plásticos se vierten en los ríos y mares, y eso es solo una parte de la basuraleza que acaba en nuestros entornos naturales. Estamos ante un problema ambiental que urge tratar si queremos mantener un planeta sano y seguro. Desde LIBERA, gracias a los miles de voluntarios que se unen para acabar con la basuraleza, aportamos nuestro granito de arena consiguiendo datos con la caracterización de residuos; pero necesitamos ir más allá y concienciar sobre la necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo y dejar de generar tantos residuos”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

En la pasada edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, se retiraron hasta 6,4 toneladas de basuraleza, de las cuales se lograron caracterizar más de 75.000 residuos. Se alcanzaron los 338 puntos de actuación en entornos fluviales distribuidos por nuestro país y se movilizaron más de 4.000 voluntarios. Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las toallitas húmedas.