El proyecto considera «urgente» la rehabilitación de San Miguel tras la rotura de dos vigas del tejado en mayo

El proyecto señala que estimaba "ya urgente la reparación de este faldón antes del invierno del año 2021 (...) Actualmente la urgencia es con mayor motivo". El plazo de ejecución es de 3 meses y el presupuesto de licitación asciende a 55.318,78 euros.

El proyecto de «Rehabilitación de las cubiertas y eliminación de humedades de la Iglesia de San Miguel en Cuenca” fue aprobado por la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca el pasado 10 de junio y se encuentra en fase de exposición pública para su ejecución por el Consorcio Ciudad de Cuenca. El plazo de ejecución es de 3 meses y el presupuesto de licitación asciende a 55.318,78 euros.

En su descripción, el proyecto precisa que la intervención tiene por objeto «la reparación de daños existentes en las cubiertas de la nave principal y su lateral izquierdo, con tejas rotas y cuyo faldón norte presenta en su zona oeste un importante alabeo de rehundimiento debido a que había una viga de madera en la cámara totalmente partida por el peso de las importantes nevadas del mes de enero del presente año 2021, durante el temporal del fenómeno “Filomena”. A fecha de mayo-2022 se han quebrado otras dos vigas más». Asimismo, apunta que «las tejas de los ríos se han deteriorado por no resistir las heladas, lo que ha producido abundantes filtraciones de agua y daños en las bóvedas y paramentos de la planta alta del lateral de la nave».

El redactor del proyecto considera conveniente «reforzar cuanto antes todas, mediante pletinas laterales, y sustituir las 3 quebradas. Por tanto, sustituiremos un total de tres vigas, y reforzaremos con pletinas las dos restantes. Para las tres vigas a sustituir se ha optado por colocar dos vigas iguales pareadas de parecida escuadría que la existente». Asimismo, señala que «puesto que la zona de las vigas quebradas se encuentra rehundida, se consideraba ya urgente la reparación de este faldón antes del invierno del año 2021, pues era ya previsible que otra acumulación de nieve produciría un hundimiento y colapso general del faldón de dicha zona. Actualmente la urgencia es con mayor motivo, pues ha aumentado el deterioro de las vigas».

Por otra parte, la rotura de la tubería de abastecimiento de agua a los aseos existentes en la planta baja, que parte de la calle superior y se trata todavía de la antigua de plomo, «provocó el año pasado unas inundaciones en esta planta, ocasionando abundantes daños en paramentos de paredes y techos, que serán objeto de reparación en el presente proyecto, además de la afectación a la instalación eléctrica general de la Iglesia, que últimamente no funcionaba correctamente, y la cual también se revisará y reparará convenientemente