Desde el 1 de octubre al 15 de octubre, la sala de exposiciones Princesa Zaida de Cuenca de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha acoge la primera exposición “Arte a dos manos: mujeres y salud mental”. La muestra es el fruto de un proyecto de arte colaborativo desarrollado por el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Cuenca de la Asociación de salud mental VIVIR, subvencionado con cargo a la convocatoria de concesión de subvenciones de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.
En el proyecto han participado conjuntamente 27 artistas de reconocido prestigio y 27 personas con problemas de salud mental bajo el lema “salud mental y mujer”: Albareda, Bux, Carlos Castillejo, Carlos Codes, Carmen Ayllón, Carmen Orellana, Charo G. Saavedra, El Manchas, Elvira Poxón, Emilio Morales, Eva Antón Sanz, Fernando Pellisa, Jesús Herráiz, José Luis Martínez, Keiko Mataki, Lira, Mamen López Villacañas, Marta Navarro, Miguel Ángel Ortega, Nico, Rafael López Miranzos, Ramón Freire, Raquel Portilla, Redondo Badía, Victoria Santesmases, Walteycolors, Zeneida Mane. La exposición está coordinada por el artista y galerista Carlos Codes.
La exposición surge con un triple objetivo, según informa la Asociación de salud mental VIVIR. Por un lado, conectar a personas que experimentan sufrimiento psíquico con redes de apoyo comunitarias más allá del ámbito de los servicios de salud mental, en este caso, mediante la colaboración con artistas de la ciudad de Cuenca. Por otro lado, visibilizar los desafíos únicos que enfrentan las mujeres con problemas de salud mental. Y para finalizar, desafiar a la sociedad a reinterpretar su imaginario de los trastornos mentales, reduciendo el estigma.
La muestra además aborda la influencia del género en la salud mental, un aspecto que «ha sido históricamente ignorado». La práctica clínica sigue siendo androcéntrica, y los condicionantes de género, junto con la múltiple discriminación que enfrentan las mujeres con trastornos mentales —que combina factores de género, discapacidad y estigma— afectan negativamente su percepción de sí mismas y la calidad de la atención que reciben, señalan desde la asociación.
Para profundizar en el tema de mujeres y salud mental, la exposición estará acompañada de una serie de eventos culturales adicionales. El 15 de octubre a las 17:30 en el Salón de actos de la Delegación Cultura se realizará un encuentro literario con los clubs de lectura de Cuenca y provincia, y todas las personas interesadas que quieran participar con la autora Mar García Puig, galardonada con el Premio Ciutat de Barcelona 2023 y el Premio Openbank de Literatura by Vanity Fair como autora revelación, por su libro «La Historia de los Vertebrados». Este acto se enmarca dentro del programa “los libros viajan por la provincia” de la Diputación Provincial de Cuenca.
Para finalizar, el próximo 16 de octubre, a las 12:00, se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca una mesa redonda titulada «¿Por qué es necesario hablar de perspectiva de género cuando hablamos de Salud Mental?». Este encuentro tiene como objetivo analizar y debatir las particularidades de la salud mental en las mujeres.