El Hospital Universitario de Cuenca cuenta desde este miércoles 25 de marzo con un nuevo servicio, la unidad de cirugía plástica, estética y reparadora, “fruto del trabajo en red coordinado desde dentro del SESCAM”,ha dicho José Antonio Ballesteros, gerente del Área Integrada de Cuenca. Esta mañana se han pasado las primeras consultas y se han realizado dos operaciones, la primera ha sido la masculinización de tórax en una persona trans. Según ha explicado Gregorio Gómez Bajo, el jefe de servicio de cirugía plástica este tipo de operaciones se hacían en Albacete y de manera puntual han venido al Hospital de Cuenca a hacer alguna colaboración “el problema que siempre existe en nuestra especialidad es que la patología oncológica y la reconstrucción postoncológica pues nos consumen muchísimos recursos. Entonces puntualmente sí nos veníamos en estos años, pero no como ahora de forma estructurada, con una consulta donde revisamos al paciente, donde el paciente nos conoce”.
El gerente del Área Integrada de Cuenca además ha añadido que la puesta en marcha de este servicio ha sido gracias a “un nivel de implicación importantísimo de la gerencia de Albacete, que quiero agradecerlo, porque muchas de las cosas buenas que nos están pasando en Cuenca y en el área sanitaria de Cuenca tienen que ver con la implicación de Albacete”.
Desde el pasado 1 de enero Cuenca tiene contratada a una cirujana plástica que lleva trabajando en el servicio desde entonces “con el fin de crear lo que ya tenemos definido, es la cartera básica de prestaciones, todo lo que de alguna manera en Cuenca se va a poder hacer desde hoy”, ha asegurado Ballesteros. El gerente ha explicado que a partir de ahora “todos los miércoles vendrá una cirujana a pasar consulta y absorber toda la demanda de consultas de cirugía plástica que haya para los conquenses”. Además, todos los miércoles habrá un quirófano de forma programada para atender la cartera previamente definida.
El año pasado se derivaron a 81 pacientes a Albacete e incluso se llegaron a sobrepasarse los 100 derivados a otros sitios de Castilla-La Mancha e incluso España. Ballesteros ha asegurado que con este nuevo servicio “todos esos en consulta se van a poder absorber aquí. Y además, todos los miércoles va a haber un quirófano de forma programada para atender toda esa cartera que previamente se ha definido”.
En la presentación de la puesta en marcha de la unidad de cirugía plástica, estética y reparadora ha estado también presente el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro quien ha asegurado que “el objetivo es que los pacientes de la provincia de Cuenca sean atendidos básicamente en el Hospital Universitario de Cuenca. Incluso podemos decir que este hospital empieza a recibir pacientes de otras provincias de Castilla-La Mancha. Esto era prácticamente impensable”.












