La ‘guerra territorial’ mantenida entre Albarracín y Cuenca ha caído, de momento, del lado aragonés. El Ministerio de Política Territorial ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que fija el límite entre los términos municipales de Cuenca y Albarracín, dejando del lado de la localidad turolense la totalidad del monte del Entredicho, que Cuenca consideraba dentro de su municipio, aunque sin discutir su propiedad al Ayuntamiento aragonés.
La resolución ministerial fundamenta el límite entre los municipios de Albarracín (Teruel) y Cuenca (Cuenca) en el informe del Instituto Geográfico Nacional de 19 de enero de 2024, de conformidad con el dictamen N.º 916/2024 de 18 de julio de 2024, del Consejo de Estado. En dicho informe, el Instituto concluye señalando que «la línea límite jurisdiccional entre los municipios de Cuenca y de Albarracín, entre el M3 acordado en el acta de 7 de octubre de 2021 y el M3T común con Checa, debe coincidir con la propuesta de la Comisión del municipio de Albarracín, al haber podido demostrar el ejercicio de la jurisdicción en los terrenos en litigio sin contestación por parte del municipio de Cuenca, línea que coincide con el límite de separación de los montes de utilidad pública pertenecientes a cada municipio. Debe tenerse en cuenta la diligencia manifestada por los representantes de Cuenca en el deslinde de 1966 del MUP-12 Vega del Tajo de Teruel, esto es, que la delimitación de dicho monte se adecúe al MUP-126 Veguillas del Tajo de Cuenca previamente deslindado y amojonado entre 1900 y 1921».
Cuenca argumenta desde hace dos siglos que el límite entre los dos municipios lo marca el curso del río Tajo, lo que dejaría en el lado conquense el monte del Entredicho, cuya titularidad reconoce para el Ayuntamiento de Albarracín. La orden pone fin a la vía administrativa y los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó por unanimidad el pasado mes de febrfero recurrir ante el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que daba la razón a Albarracín en el conflicto mantenido por los límites territoriales de ambos municipios (Cuenca-Albarracín)y que afectan, asimismo, a los límites provinciales (Cuenca-Teruel) y regionales (Castilla-La Mancha y Aragón). Según indicaba el alcalde, Darío Dolz, el IGN había asumido la tesis de situar el límite en el monte público «El Entredicho» frente al criterio mantenido por el Ayuntamiento de Cuenca de establecerlo en el río Tajo.