El borrador del Presupuesto 2022 irá a la Junta de Gobierno Local de «finales de mes o principios de diciembre»

El Presupuesto para el próximo año se encuentra pendiente de cuantificar la rebaja de ingresos por la modificación del impuesto de plusvalía

Imagen de archivo

El Ayuntamiento de Cuenca se encuentra pendiente de analizar el impacto que tendrá la modificación del impuesto de plusvalías sobre los ingresos municipales para poder «cerrar» el presupuesto de 2022. El equipo de gobierno confía en poder llevar el borrador del Presupuesto 2022 a la Junta de Gobierno Local de «finales de noviembre o principios de enero» para su aprobación inicial.

El impuesto de plusvalía supone la segunda vía de ingresos del Consistorio por la vía de los impuestos y para el presente ejercicio la estimación era de 2,7 millones de euros. Este martes está prevista una reunión del área económica de la corporación local para analizar la incidencia de los cambios normativos en esta materia. El concejal de Hacienda, Patrimonio y Promoción Empresarial y Empleo, Juan Manuel Martínez Melero, ha precisado que «estamos estudiando la repercusión que el Real Decreto Ley 26/2021 va a tener en el impuesto de plusvalías una vez que se ha vuelto a posibilitar la liquidación de este impuesto, que quedó interrumpida con la sentencia del Tribunal Constitucional. A través del nuevo Decreto Ley, ya en vigor, podemos volver a liquidar ese impuesto pero con los coeficientes actualizados. Mañana voy a tener una reunión con el Servicio de Recaudación, técnicos de Tributos y tesorera para analizar esta cuestión y otras, pero fundamentalmente esta».

Estas mismas fuentes han indicado que «no podemos dar una cifra en cuanto al porcentaje que va a suponer y los estudios que estamos haciendo es para conocer su incidencia real en la recaudación. Tenemos que hacer una estimación rigurosa del porcentaje de descenso en cuanto a la recaudación que va a suponer la nueva normativa». La estimación de ingresos para 2021 estaba en 2,7 millones de euros y en 2020 la recaudación fue superior a los 3 millones. «¿Cómo va incidir el Decreto Ley? Eso es lo que estamos estudiando y ver, en función de ello, qué previsión de ingresos establecemos en el nuevo presupuesto», ha indicado Martínez Melero.

Estas mismas fuentes han indicado que también está siendo analizada la previsión de ingresos en función de la participación en los tributos del Estado, otra de las principales vías de financiación municipal. Martínez Melero ha indicado que «el Ministerio de Hacienda ya ha aportado la información. Creo que a últimos de este mes de noviembre o principios de diciembre podremos presentar el borrador a aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno Local».

El concejal de Hacienda no ha aportado un cifra aproximada de los ingresos correspondientes a la participación en los tributos del Estado «porque hay que hacer cuentas. Vienen informados con una serie de variables que tenemos que estudiar. Hemos recibido la información pero hay que estudiarla e interpretarla para saber qué cantidad exacta podemos considerar como previsión de ingresos a nivel de adelantos. Se había anunciado que esa participación en los ingresos de Estado iba a crecer sustancialmente en 2022 y teníamos que saber, también, si íbamos a tener que hace devoluciones de saldos negativos respecto a la liquidación de ejercicios anteriores».