El BOE publica la orden de Interior que establece en Cuenca la sede del Centro de Estudios Penitenciarios

La resolución señala que "constituye un entorno ideal para acoger todo tipo de seminarios, ponencias y cursos de formación continua" y precisa que "la nueva ubicación tratará de atenuar las consecuencias del despoblamiento"

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la Orden INT/966/2021, de 15 de septiembre del Ministerio de Interior que establece en Cuenca la sede del Centro de Estudios Penitenciarios.

El texto de la resolución señala que habiendo transcurrido más de veinte años desde la aprobación de la Orden de 10 de
febrero de 2000, por la que se aprueban las normas de organización y funcionamiento del Centro de Estudios Penitenciarios, «se considera necesaria su actualización a fin de lograr una mayor descentralización de las funciones formativas del mencionado Centro. Así, con el propósito de favorecer la implicación de otras Administraciones Públicas, tanto a nivel local como autonómico en las labores formativas del Centro, se acuerda cambiar su sede».

Así, se establece que la sede se ubique en la ciudad de Cuenca, «por cuanto permite derivar, a su entorno local y social, un importante número de personas que, habiendo superado las pruebas selectivas, aspiran a integrarse en los diferentes cuerpos
penitenciarios y grupos encuadrados en el personal laboral adscrito a la Administración Penitenciaria».

El Ministerio de Interior considera que la posibilidad de concentrar la actividad formativa en la ciudad de Cuenca «contrarresta el problema de dispersión al que se ven abocados tanto los funcionarios de nuevo ingreso, como los profesionales de instituciones penitenciarias que participen en la formación continua. Al tiempo que constituye un entorno ideal para acoger todo tipo de seminarios, ponencias y cursos de formación continua en los que los profesionales penitenciarios avanzan en la mejora de sus conocimientos y habilidades».

Asimismo, la orden pone de manifiesto que «conviene poner de relieve que la nueva ubicación tratará de atenuar las consecuencias del despoblamiento que la Comisión Europea ya ha advertido en la provincia de Cuenca, considerada como una de las zonas más despobladas de la Unión Europea».