La modificación del impuesto de plusvalía, materializada en el Real Decreto-Ley 26/2021 aprobado tras la sentencia del Tribunal Constitucional, supondrá para el Ayuntamiento de Cuenca una reducción de los ingresos por este concepto que ronda el 34% y que se puede cuantificar en cerca de un millón de euros anuales.
El concejal de Hacienda, Patrimonio y Promoción Empresarial y Empleo; Juan Manuel Martínez Melero, ha indicado que «el Ayuntamiento se va a ver afectado considerablemente por una reducción en la recaudación por este impuesto que es sustancial y muy importante para las arcas municipales. Pero, no obstante, en el presupuesto de 2022 se verá compensado con un aumento de los ingresos por la participación en los tributos del Estado». Martínez Melero ha precisado que «la minoración en la recaudación por la vía del impuesto de plusvalía con el nuevo método de cálculo se cifra en torno a un 34%. Es importante. Ese porcentaje de rebaja en la recaudación por vía de este impuesto supone en torno a un millón menos al año».
Estas mismas fuentes han indicado que en la previsión de ingresos presupuestarios la repercusión será menor «porque la estimación siempre es más prudente que la recaudación efectiva. En este impuesto, en los últimos ejercicios siempre se ha recaudado más de lo que se ha previsto como ingreso en el presupuesto. En 2020 la recaudación efectiva estuvo en torno a los 3,5 millones, en 2019 en torno a los 3 millones y en 2021, a falta de hacer la liquidación definitiva con las devoluciones que hay que hacer, estaba por encima de los 3,1 millones. Ahora pasaremos seguramente de cifrar la estimación de ingresos por este impuesto en 2021 de 2,7 millones a tener que hacerlo para el presupuesto de 2022 en torno a los 2,2 millones».
Por otro lado, el concejal de Haciendo cifra en cerca de 350.000 euros las devoluciones derivadas de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional y nulo buena parte del artículo 107 de la Ley de Haciendas Locales. Así, Martínez Melero ha indicado que «tendríamos diversos supuestos, por plusvalías no notificadas tendríamos que devolver en torno a los 100.000 euros. Las liquidaciones pendientes de resolución del Tribunal Económico-Administrativo serían alrededor de los 130.000 euros si se resuelven favorablemente estimando las reclamaciones, como parece ser que va a ocurrir. Y por recursos de reposición previos corresponderían unas devoluciones en torno a 115.00 ó 120.000 euros».
Una vez que conocidos y analzados estos datos, el equipo de gobierno está ultimando la elaboración del presupuesto para 2022 que «creo que podrá ser presentado para su aprobación inicial para la Junta de Gobierno Local prevista para el próximo 17 de diciembre. Nos movemos en torno a una cuantía similar a la del ejercicio 2021 y rondará los 54 millones de euros. Hay una minoración en cuanto a los ingresos por unas vías pero hay crecimiento por otras como la participación en los tributos del Estado», señala el concejal de Hacienda.