El Ayuntamiento de Cuenca plantea instalar a lo largo de la ciudad un servicio de alquiler de bicicletas unido a la ejecución de carriles ‘ciclo’, según se contempla en la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La normativa, además, contempla nuevos aparcamientos de bicicletas, la peatonalización progresiva de distintos puntos de la ciudad y la creación de itinerarios seguros a pie.
El concejal de Movilidad, Héctor Serrano, destaca a Voces de Cuenca que desde el Consistorio se está estudiando la posibilidad de instalar un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, una medida que «puede tener éxito y mucho uso por la gente joven, y no tan joven, de la ciudad». Aunque de momento no se especifica un proyecto en concreto, el edil apunta que se trata de «la otra parte de transporte modal».
La idea, según sostiene Serrano, es instalar centros de alquileres de bicicletas a lo largo de la capital, un elemento que está puesto en marcha en grandes capitales, pero también en otras ciudades del país más pequeñas como Zaragoza y Talavera de la Reina.
El edil resalta que se trataría de un servicio público, gestionado por una empresa privada a través de una concesión, donde se ubicarían «unos diez contenedores» en distintos puntos de la ciudad, cuyas bicicletas podrán ser alquiladas por horas a través de una aplicación «con un importe o por bonos, con diferentes mecanismos».
Héctor Serrano espera que la partida económica para este sistema se presente en los presupuestos municipales para 2026.
Proyecto de carril bici desde Hermanos Becerril hasta la Universidad
El edil de Movilidad ha informado además que el Ayuntamiento quiere retomar la creación de un carril bici desde el centro de la ciudad hasta la zona universitaria, quien afirma que «está ya redactado». El plan, que estaba contemplado también en el programa electoral del PSOE para las elecciones municipales de 2023, está además «presupuestado», según dijo el alcalde, Darío Dolz, en abril de este año.
El carril bici se crearía desde toda la avenida de la calle Hermanos Becerril hasta el Parque de Los Moralejos, que cruzaría por la pasarela peatonal del río Júcar hasta la zona de la Universidad. El proyecto está siendo revisando actualmente por la Gerencia Municipal de Urbanismo «para la actualización de precios» de los trabajos, ha sentenciado Héctor Serrano.














