El Ayuntamiento pide a la Fundación Saura que retire sus pertenencias y «entregue las llaves» de la Casa Zavala

El portavoz de la Fundación Antonio Saura, destaca que el Consistorio "está jugando con fuego" y "corre el riesgo de perder la propiedad del inmueble por no darle el uso establecido por la familia Zavala"

El Ayuntamiento de Cuenca ha advertido a la Fundación Antonio Saura con un «desahucio administrativo» en el caso de que no retire sus pertenencias y entregue las llaves de la Casa Zavala.

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 29 de mayo recogía entre sus acuerdos «declarar de manera expresa la intención del Ayuntamiento de no prorrogar el Convenio suscrito por la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca con la Fundación Antonio Saura por el que se cedía a esta última el derecho a ocupar un espacio en la entreplanta del edificio de propiedad municipal denominado Casa Zavala ubicado en la Plaza San Nicolás número 6 y a utilizar al menos una planta de las salas de exposiciones durante cuatro meses al año».

En consecuencia, requería a la actual representación legal de dicha Fundación «para que el día fijado para la extinción del convenio el edificio esté libre de todas las pertenencias de dicha Fundación que obren en el mismo y sean entregadas las llaves del edificio que estén en su poder en el Servicio de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, haciéndoles saber que en caso de incumplimiento se procederá al inicio del correspondiente desahucio administrativo con las consecuencias legales que tal hecho conlleva».

En tercer lugar, se acordaba «dar traslado de este Acuerdo al Servicio Municipal de Patrimonio para que por éste se lleve a cabo la correcta ejecución del mismo, así como a D. S. C. R., a D. E. C. R., patronos de la Fundación Antonio Saura y a la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca».

«El tema es de una extraordinaria gravedad»

El representante de la Fundación Antonio Saura, Santiago Catalá, ha asegurado que «con el Ayuntamiento hay actualmente una incomunicación total, desconocemos sus decisiones e intenciones. Estamos ante una serie de contenciosos porque hay un incumplimiento flagrante de la legalidad por parte del Ayuntamiento pero también por parte de la Diputación y de la Junta. Estos gobiernos socialistas tiene una postura no sólo perjudicial para Cuenca en lo político y en lo cultural sino que desconocen por completo las condiciones jurídicas y legales que tiene la Casa Zavala y la Fundación Antonio Saura. En ese sentido, el Ayuntamiento corre el riesgo de perder la propiedad del inmueble por no darle el uso establecido por la familia Zavala y sus albaceas testamentarios. Por tanto, el tema es de una extraordinaria gravedad».

Respecto a la resolución aprobada en Junta de Gobierno Local ha indicado que «no tengo noticia de nada.Hace tiempo que se suspendió el contacto por la falta de voluntad para solucionar absolutamente nada y, en ese sentido, los responsables municipales son personas non gratas en todos los sentidos. Actuaremos en defensa de los intereses de la Fundación con toda la rotundidad y la razón que nos asiste. No lo he leido pero sé que su intención es echarnos de ahí. Si quieren ir a un contencioso, iremos , y si quieren ir a procedimientos penales, iremos también. A mi no me va a temblar el pulso, ni voy a tener la más mínima duda. Lo demás es política, ideología, impostura y falta de defensa de los intereses generales».

Catalá sostiene que el problema lo genera el propio Ayuntamiento «porque quiere expulsar y limitar hasta extinguir todo derecho de la Fundación Antonio Saura en el uso de la Casa Zavala. La Casa Zavala es una propiedad municipal pero es una donación modal que implica la obligación de destinarla, única y exclusivamente, a sede de la Fundación Antonio Saura. Desde el momento en que eso se pone en duda o se niega la mayor, los herederos de la familia Zavala Gallardo y sus albaceas tienen derecho a revertir la propiedad del inmueble a sus anteriores propietarios, a sus descendientes. Por lo tanto, a mi juicio el Ayuntamiento está jugando con fuego y está ocultando a la opinión pública la verdadera dimensión del problema».