El Área Integrada de Salud achaca las hospitalizaciones por COVID a “brotes por celebraciones”

El gerente del Área Integrada de Salud de Cuenca, Juan Luis Bardají y la delegada de Sanidad de la Junta en Cuenca Mª Luz Fernández, insisten en hacer una llamada a la ciudadanía

La Gerencia del Área Integrada de Salud achaca las hospitalizaciones de pacientes por COVID en el Hospital Virgen de la Luz a “brotes por celebraciones”. Así lo han indicado este martes durante una rueda de prensa y a preguntas de los medios de comunicación el gerente del Área Integrada de Salud de Cuenca, Juan Luis Bardají y la delegada de Sanidad de la Junta en Cuenca Mª Luz Fernández, que han incidido en hacer una llamada a la responsabilidad a la ciudadanía.

Fernández ha señalado que pese a que la situación en el hospital conquense es “más o menos estable” ha habido “un ligero aumento después del puente de la Virgen de la Luz y el día de la región”. “Ahora están apareciendo brotes por celebraciones”, ha aseverado.

En este punto, Bardají ha insistido en que se deben “a alguna comida familiar y algún centro o local de ocio. Hay que insistir hasta la saciedad en que la pandemia no se ha ido. Está siendo controlable, que no se nos vaya de las manos otra vez porque esto es muy peligroso”.

El gerente ha subrayado que hay que tener “mucho cuidado con los desplazamientos y las alegrías descontroladas, que nos van a hacer tener un repunte de vez en cuando, que afortunadamente son controlables”.

Esta relajación puede explicar que, pese al avance de la campaña de vacunación, en el Hospital de Cuenca haya un número sensiblemmente mayor de pacientes hospitalizados que hace un año. “Hace un año teníamos mucho miedo en el cuerpo, la gente no iba a la playa y no se movía, y ahora estamos viendo que los desplazamientos son libres y también hay movimiento poco cívico, lo oímos todos los días. El contagio es vía respiratoria, y donde hay contacto puede haber contagio”, ha indicado Bardají.

Fernández por su parte ha agregado que “la cobertura de vacunación nos hace relajarnos”, a lo que Bardají ha concluido recordando que “cuando una persona, por estar vacunada, sí que disminuye la probabilidad de que hospitalice si está contagiada, pero no deja de ser contagiosa. Hay que hacer hincapié que se puede tener la enfermedad estando vacunado, se puede evitar el hospital, pero funcionas como un vehículo y la transmites”.

Posible aumento del virus respiratorio sicitial en Pediatría

El gerente del Área Integrada de Salud de Cuenca también se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación, al aumento reportado por servicios de Pediatría en otros puntos de España del virus respiratorio sincitial y enfermedades asociadas, como la bronquilitis. Bardají ha apuntado que sí que ha habido algún caso en Cuenca, si bien los ingresos son “sumamente bajos” al ser una provincia “con pocos niños como para establecer una casuística”.