El Alto Comisionado para ‘España Nación Emprendedora’ visita en Cuenca el proyecto UFIL

En el marco del Día Internacional de los Bosques, ha destacado esta iniciativa como un referente nacional en el desarrollo económico urbano innovador a través del emprendimiento.

En el marco del Día Internacional de los Bosques, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha visitado Urban Forest Innovation Lab (UFIL), el programa para el emprendimiento en bioeconomía forestal de la ciudad de Cuenca. Este programa aparece mencionado como un ejemplo de desarrollo urbano innovador a nivel nacional en la Estrategia España Nación Emprendedora, que se refiere a UFIL como una iniciativa innovadora que aprovecha el entorno local para generar actividad económica, fomentar el emprendimiento e impulsar el talento local.

En la visita a las instalaciones del proyecto, situado en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Alto Comisionado ha conocido los diversos espacios en los que los emprendedores y empresas acceden a programas de formación, captación de financiación y mentorización en torno a la bioeconomía forestal. Ha estado acompañado de Juan Rodríguez Cantos, subdelegado del Gobierno en Cuenca; Darío Dolz, alcalde de Cuenca; César Sánchez, vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, y el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la JCCM, Félix Romero. El Alto Comisionado también ha firmado el libro de honor del Ayuntamiento de Cuenca.

Francisco Polo, Alto Comisionado, ha destacado que “la ciudad de Cuenca es un referente nacional en desarrollo urbano innovador, siendo la única iniciativa que aparece mencionada en las medidas de la Estrategia España Nación Emprendedora”.

Por ello, el Alto Comisionado ha subrayado que “debemos poner en valor la riqueza de una ciudad que no solo es Patrimonio de la Humanidad; también es generadora de proyectos transformadores como el Urban Forest Innovation Lab. Con este programa de emprendimiento, de alto impacto económico y medioambiental, Cuenca está demostrando que el desafío de la despoblación se puede abordar desde una perspectiva innovadora”.

Juan Rodríguez Cantos, subdelegado del Gobierno en Cuenca, ha señalado que “las grandes posibilidades de la bioeconomía forestal en los nuevos sectores de emprendimiento, sumado al gran patrimonio de masa forestal, hacen de Cuenca un lugar idóneo para la atracción de empresas tanto de ámbito nacional e internacional”.