El alcalde confía en que los autobuses eléctricos y las lanzaderas al AVE circulen desde enero

Dolz ha asegurado que el nuevo hospital contará con transporte urbano "sin lugar a dudas" cuando se ponga en marcha a partir de abril

Darío Dolz, alcalde de Cuenca, ha aportado un nuevo plazo para la entrada en funcionamiento de los autobuses eléctricos y las lanzaderas a la estación Fernando Zóbel:enero de 2025. El regidor conquense no ha dudado en calificar a este asunto como «la espinita que tiene clavada este alcalde y este Ayuntamiento» tras aportar varias fechas para la puesta en marcha que no se han cumplido.

Así, ha asegurado que «espero que en este mes de diciembre se quede hecho lo de los autbuses eléctricos. Y las lanzaderas igual, va todo unido. Y que se pongan en marcha a lo largo del mes de enero. Espero y deseo. El primero que estoy obcecado con este tema soy yo y espero que en este mes se quede resuelto dentro del actual contrato que está modificado y la modificación entrará en funcionamiento junto a las lanzaderas a la estación Fernando Zóbel».

En cuanto al servicio de autobús para el nuevo hospital universitario ha asegurado que estará disponible «sin lugar a dudas» cuando se ponga en marcha. «El día 19 tendrá lugar una inauguración institucional. El hospital empezará a funcionar a lo largo del mes de abril, en el entorno de Semana Santa. En ese momento tiene que haber transporte urbano y habrá autobuses. Se han hecho pruebas incluso de recorrido dentro del nuevo recinto del hospital universitario por donde tiene que entrar y salir, se está trabajando en la colocación de marquesinas y cuando esté en funcionamiento, de verdad, el nuevo hospital, habrá transporte público».

Por último, Dolz ha asegurado que el Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto mantener la bonificación en los abonos de transporte público el próximo año 2025 si el Ministerio de Transportes mantiene sus ayudas. «Vamos a ver lo que dice el Ministerio. Si mantiene el Ministerio sus ayudas, mantendremos las bonificaciones». El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aportaba el 30% de la bonificación asumiendo el Consistorio conquense el 20% restante hasta alcanzar el 50%. De esta manera, el bonobús (10 viajes) cuyo precio normal es de 6,30 euros se ha rebajado a 3,15 euros.