Durante las semanas del confinamiento duro hubo más viajes en Ave de Cuenca a Madrid que al revés

Desde el 14 de marzo al 30 de abril se vendieron 245 billetes de Ave de Atocha a la Estación Fernando Zóbel. En sentido inverso fueron 262

J.J.D. / Vocesdecuenca.es

A pesar de las restricciones a la movilidad establecidas para contener la pandemia del coronavirus y del recorte en en la oferta ferroviaria, durante el Estado de Alarma no se detuvieron los traslados en Alta Velocidad desde la capital conquense a la de España. Continuaron por parte de una minoría de ciudadanos que, o bien trasgredieron las normas, o bien se acogieron a alguna de las excepciones permitidas a ella: viajes por trabajo, cuidado de familiares u otras causas de fuerza mayor.

Desde el 14 de marzo, fecha de declaración del Estado de Alarma, y hasta hasta el 30 de abril, último mes del confinamiento sin medidas de alivio, se vendieron 245 billetes para viajes en Ave con origen Madrid y destino Cuenca. Una cifra que es ligeramente superior a los tickets que se dispensaron en ese mismo período de tiempo para el trayecto inverso, de Cuenca a Madrid, que fueron un total de 262.

Los viajes fueron más numerosos en la segunda quincena de marzo que durante todo el mes de abril. Así, de la estación de Atocha a la Fernando Zóbel se vendieron 185 billetes en ese primer período y 60 en el segundo. Al revés se desglosaron de la siguiente manera: 186 y 76.

Se incluye por tanto la etapa más restrictiva del confinamiento, del 30 de marzo al 9 de abril, en la que todos los trabajadores no esenciales tuvieron que quedarse en casa y se habilitó para ello un permiso retribuido.

Si se toman los datos diarios de Madrid a Cuenca hubo 5,1 desplazamientos por jornada en AVE (sin incluir Alvias) y en la relación inversa la cifra sube ligeramente a 5,4.

Compromís

Estos datos sobre desplazamientos en Ave han sido revelados por el Gobierno central en respuesta a una pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet. Este parlamentario de la coalición ecosocialista y nacionalista valenciana venía criticando «la falta de reacción de la administración por confinar Madrid con los primeros brotes  que lo convirtieron en el epicentro de los contagios».

Criticó que «a pesar de las evidencias previas al Estado de Alarma, se continuó vendiendo billetes a precios promocionales, invitando a la gente a escaparse o ir a Madrid, con el riesgo de expandir el contagio que ello suponía».

Lamenta el senador que el Gobierno no aporta los datos por días. Valencia y Barcelona fueron por ejemplo los destinos con más transito de pasajeros con Madrid durante la primera quincena del Estado de Alarma, seguidos de Sevilla. 7.979, 7.848 o 5.713 fueron los billetes vendidos para estas tres ciudades desde Madrid, respectivamente, y con números semejantes a la inversa.

Mulet hizo solicitó esta documentación después de la publicación en El Confidencial, de que casi 5.000 personas de la comunidad de Madrid reclamaron durante el mes de marzo ser atendidos en la sanidad pública valenciana. Estos datos demostraban, para el senador valencianista,  «la gran irresponsabilidad por parte del Gobierno central que se negó a cerrar la comunidad de Madrid, a diferencia de otros Estados como Italia, incluso mantuvo comedidas incentivadoras como las ofertas en billetes de Ave durante este periodo».

“El Gobierno de España debería haber tomado medidas restrictivas de movilidad en la comunidad de Madrid al ser el principal foco de coronavirus de España, precisamente para impedir su propagación, imperando la seguridad y la salud de las personas. Es precisamente el ejecutivo quien sí era plenamente consciente de los riesgos a los que se exponía no aislando la Comunidad de Madrid, para el resto del Estado y en especial en comunidades como la valenciana”.