Dolz avanza que analizarán la causa de derrumbe pero no ve responsabilidades: «Es un accidente de una obra»

El alcalde señala que “se ha observado que el relleno que tenía el muro eran tierras de huerta” y ha recordado que “estamos trabajando en el Casco Antiguo de Cuenca, que es Casco Antiguo, y en su día se constituyó como se constituyó, con los medios materiales y humanos que se disponían en su momento”

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado que se analizará cuál ha sido la causa final del derrumbe de un tramo de la calle Canónigos que se ha producido este miércoles en la capital conquense. No obstante, ha aseverado que “yo no veo aquí responsabilidades, lo que veo es un accidente de una obra. Un accidente que por fortuna no ha costado ninguna vida humana”.

El primer edil conquense ha señalado que “no puedo decir si han influido o no las obras, estas se estaban desarrollando, el control de seguridad se hacía todos los días y la propia coordinadora de seguridad ha estado esta mañana hasta las 9:30 horas viendo cómo se desarrollaban los trabajos”.

Así lo ha expresado durante la rueda de prensa que ha ofrecido a las 12:15 horas, después del deslizamiento de tierras que se ha llevado un tramo de calle por delante en torno a las 10:25 horas de este lunes. El alcalde conquense ha recordado que “estamos trabajando en el Casco Antiguo de Cuenca, que es Casco Antiguo, y en su día se constituyó como se constituyó, con los medios materiales y humanos que se disponían en su momento”. En este sentido, ha reiterado que se desconoce la causa concreta que ha generado la caída, si bien ha indicado que “se ha observado que el relleno que tenía el muro eran tierras de huerta”.

Además, ha señalado que la cordinadora de seguridad de la obra que se estaba desarrollando en la calle ha estado hasta las 9:30 horas de esta mañana visitando los trabajo, como hace todos los días “y no ha visto ningún problema adicional a los trabajos que se vienen desarrollando desde hace dos semanas”.

Es más, el primer edil conquense ha apuntado que este martes en torno a la una y media visitó de forma privada las obras “y lo único que se estaba haciendo es romper lo que es la solera de hormigón que soporta la calle, 40 centímetros de profundidad”. De hecho “ni se había sacado el material picado, que estaba todavía en lo que era la propia calle. Primero se pica y luego se saca el material, y estaban buscando una zona firme para luego comenzar con los trabajos de eliminación”.

Sobre la calle Canónigos, Dolz ha recordado que “ha estado abierta y cerrada a lo largo de un año. Hablando con técnicos del Consorcio, el tema no es nuevo. La adjudicación actual se aprobó el 23 de enero por parte del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, los plazos administrativos se han cumplido a la hora de la firma del acta de replanteo, presentación de documentación, y llevaba dos semanas desarrollándose la obra y desde ese momento sí que estaba cerrado el acceso a la zona de obras, como no puede ser de otra manera”.

El alcalde conquense ha convocado este jueves a la Junta de Portavoces integrada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca para informar de lo sucedido.