El Ayuntamiento tiene abierto hasta próximo 13 de julio el plazo para la presentación de anteproyectos con la intención de que aporten sus ideas los profesionales o estudios que lo consideren oportuno. Posteriormente, se abrirá un plazo de 15 días de exposición pública para que ciudadanos, asociaciones, colectivos,…realicen las aportaciones que consideren oportunas. Teniendo en cuenta la tramitación administrativa en un plazo aproximado de tres meses se podría afrontar el inicio del proyecto destinado a la regeneración de la Plaza de España, Plaza de los Carros, calle Corralejo y la demolición y ejecución del nuevo edificio del Mercado
Municipal de Cuenca.
Se trata de un ambicioso proyecto con una inversión de 302.000 euros destinados al anteproyecto, la fase inicial en la que nos encontramos, y que se eleva hasta los 5,8 millones de euros para la ejecución del proyecto. A continuación se revelan diez claves para entender mejor esta actuación que afecta a un espacio emblemático de la ciudad, empezando por la financiación.
1- Financiación mayoritariamente europea. La financiación corre a cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Cuenca (EDUSI) financiada en un 80% por fondos europeos FEDER (Programa Operativo Plurirregional de España POPE 2014-2020)
2- Superficie afectada: 5.600 metros cuadrados. El proyecto está orientado a la mejora de espacios urbanos degradados como la Plaza de los Carros, Plaza de España y la calle Corralejo, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad y regenerando calles, remodelando el mobiliario urbano y mejorando la calidad urbana de unos espacios emblemáticos. Eje central, la demolición y construcción de nuevo mercado.
3- Prioridad, consumo de energía casi nulo. El nuevo edificio del mercado debe tener un consumo de energía casi nulo. Se entiende por edificio de consumo de energía casi nulo aquel con una demanda de energía muy baja, un nivel de eficiencia energética muy alto, y que la energía requerida (casi nula o muy baja) debe estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, producida “in situ o en el entorno”.
4- Aparcamientos subterráneos conectados. El proyecto incluye una planta de aparcamiento bajo el nuevo inmueble del mercado y bajo la Plaza de los Carros. El Pliego de Prescripciones Técnicas precisa que «deberán estudiarse las cotas existentes del aparcamiento situado bajo la plaza de España, para permitir, en un futuro, la conexión interna de ambos aparcamientos».
5- Distribución de espacios. El nuevo edificio del mercado contempla cuatro alturas. Como en la actualidad. El alcalde ha indicado que la normativa urbanística permitía haber levantado una planta más pero se ha optado por no hacerlo por respetar la actual volumetría de la zona. Las oficinas municipales ocuparán 2.000 metros cuadrados, el propio mercado 1.000 metros cuadrados y otros 1.000 metros cuadrados hostelería/restauración.
6- El Mercado San Miguel en Madrid y otros mercados europeos, las referencias. El Consistorio ha tenido en cuenta que la dinamización comercial plantea la mezcla de usos en el edificio, vinculando la hostelería con el uso tradicional del mercado de abastos, posibilitando la mejora de la visibilidad de los productos locales y generando un atractivo turístico que pueda atraer flujos de visitantes hacia la Zona Centro para fomentar su dinamización. «En Europa este tipo de mercados está cada vez más presente en sus ciudades, y alguno de ellos se han convertido en fuertes atractivos turísticos para la mayoría de los visitantes, como el Borough Market (Londres), Markthalle Neun (Berlín), Mercado de San Miguel (Madrid), Mercado Central (Budapest) y el Mercado de Torvehallerne (Copenhague).
7- El proyecto de ejecución para la reforma del Centro Urbano, antes de fin de año. El plazo para la presentación de las propuestas, finalizará el 13 de julio tras el que habrá un plazo de exposición pública de 15 días. Tras un análisis técnico, si las propuestas son viables, se incorporarán en el proyecto que tendrá un plazo de redacción no mayor de tres meses, por lo que el definitivo estará listo antes de que finalice el año.
8- Facilidad y «economía» de mantenimiento. Una de las cuestiones que se valoran de forma especial en los pliegos es la facilidad y que el coste del mantenimiento del nuevo inmueble sea reducido. De hecho, el mantenimiento es uno de los condicionantes que puede lastrar su futuro.
9- Igualdad de género. El pliego de condiciones del anteproyecto señala de forma expresa que «la empresa contratista deberá garantizar no discriminación de género en los diferentes perfiles y categorías profesionales de las personas que ejecuten el contrato o en el desarrollo de puestos de responsabilidad directiva en la ejecución del contrato».
10- Participación ciudadana y propuesta «comprensible». Una vez adjudicado el contrato, se realizará una exposición pública durante un plazo de 15 días de la propuesta ganadora. Para ello el adjudicatario proporcionará la documentación gráfica en papel, montada sobre paneles rígidos de cartón pluma, de forma que la propuesta sea claramente visible y comprensible por la ciudadanía». Durante dicha exposición se recogerán sugerencias y propuestas de los ciudadanos, de las que se dará traslado al equipo seleccionado para su valoración y, en su caso, incorporación al proyecto definitivo.