De tener un taller de confección en Senegal a hacer arreglos de ropa en el Cristo del Amparo

Omar ayuda cosiendo y es ayudado gracias a la iniciativa del grupo Caridad Cristo del Amparo.

El sastre Omar.

El de sastre es un oficio que, aunque prácticamente desaparecido, sigue siendo imprescindible hoy en día para lucir la ropa en perfectas condiciones; cada vez es más difícil encontrar profesionales que proporcionen este servicio, en Caridad Cristo del Amparo se puede encontrar una solución en Omar, un sastre que vive desde hace nueve meses en Cuenca y que ayuda en todo lo que necesitan en este grupo, que a su vez necesita ser ayudado y busca una oportunidad de mejorar y avanzar en su vida.

Este senegalés de treinta años, vino a reunirse con dos hermanos, residentes en Cuenca donde trabajan desde hacer varios años; en su país dejó a su mujer e hijos y un taller de costura propio con varios trabajadores. Como explica Javier Díaz, voluntario de Caridad Cristo del Amparo, Omar asistía a las clases de español que imparte para inmigrantes, «vio las máquinas de coser que no se estaban usando, porque las clases de costura se suspendieron cuando empezó la pandemia, alucinó, empezó a hacer cosillas y a eso se dedica, arregla cualquier prenda que le traen».

Omar y Javier Díaz.

La habilidad de Omar es tal que un colegio le pidió que hiciera de Rey Mago, «antes de que nos diera tiempo a decirle que el traje se lo prestarían, ya se lo había hecho él mismo», dice Javier Díaz, mostrando una mochila hecha con retales; también hace mascarillas y cualquier vestimenta. Una de las máquinas no funcionaba desde hacía años y él consiguió que volviera a coser porque la conocía bien al ser igual que las que tenía en Senegal.

El número de senegaleses que habita en Cuenca no es muy alto, en el grupo con el que Omar se relaciona serán unos diez, sobre los que cuenta que les gusta jugar al fútbol con gente de otras nacionalidades.

La de Omar es una de las muchas iniciativas que lleva a cabo este grupo de voluntarios para ayudar a gente que lo necesita, tiene en marcha varias campañas como la Operación Pañales, que si antes hacían falta ahora mucho más porque como asegura Javier Díaz con la pandemia se está notando que aumenta el número de personas que pide ayuda.

Los interesados en llevar su ropa para que se la arregle Omar, lo encontrarán de lunes a miércoles en el salón parroquial de 9:30 a 13:30 y de 17 a 19 horas. Más información sobre el grupo Caridad Cristo del Amparo en su web https://caridadcristoamparo.org/