De módulos prefabricados al Nuevo Hospital: traslado de Prevención de Riesgos Laborales

El servicio de Prevención de Riesgos Laborales se ha trasladado esta semana junto a Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente.

Este jueves los servicios de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y de Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente han completado esta semana su traslado al Hospital Universitario de Cuenca (HUCU) e iniciado su actividad en el centro. Así, el primero de estos servicios deja los módulos prefabricados en los que se encontraban sus instalaciones en el el Hospital Virgen de la Luz, con peores condiciones de habitabilidad, a las nuevas instalaciones en las que cuentan con acceso directo a la calle. Por su parte, Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente pasan de trabajar en áreas separadas a reunir a todo el servicio en un mismo espacio.

En cuanto al servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que garantizan la calidad de la atención así como la seguridad de los pacientes y los trabajadores del nuevo complejo hospitalario, desde este jueces se encuentra situado en la Planta 0 del Edificio “E”. En esta ubicación cuenta con dos áreas, una parte técnica integrada por cuatro técnicos de prevención de Riesgos Laborales, dos más que en en las antiguas instalaciones, y una parte asistencial con dos facultativos especialistas en Medicina del Trabajo y dos profesionales de Enfermería del Trabajo a los que se suman dos auxiliares administrativos.

En cuanto a su trabajo de cara a los próximos meses, la responsable del servicio, Cristina Cubillo, ha indicado que no va a variar en la parte asistencial en lo referido a la vacunación de los profesionales del área sanitaria, las revisiones y reconocimientos médicos o la atención a los accidentes laborales. Sin embargo, ha detallado que con la incorporación de dos nuevos técnicos se va a realizar toda la evaluación de riesgos laborales de cada puesto de trabajo en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, por lo que se incrementarán sus tareas exponencialmente a partir del momento en que todos los profesionales ya se encuentren en las nuevas instalaciones.

Una enfermera más se suma a Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente

El servicio de Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente se ocupa tanto de la vacunación de los pacientes de riesgo y la atención en la consulta de vacunación internacional a los ciudadanos que van a viajar al extranjero, como de todo lo relacionado con la calidad y la seguridad en la atención sanitaria a los pacientes del área, para lo cual analizan todos los parámetros y circuitos de atención y de trabajo en los diferentes servicios y unidades.

La jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Valeria Reynolds, ha expresado su satisfacción por este traslado que permite a los profesionales de esta área disponer de más despachos y áreas de consultas. Además, el Servicio también ha incorporado una enfermera más con el fin de reforzar las tareas relacionas con la vigilancia epidemiológica y seguimiento de un hospital que ha duplicado sus espacios. 

La directora de Continuidad Asistencial de la Gerencia del Área Integrada, Begoña Fernández, ha destacado la puesta en marcha de estos dos servicios en el HUCU porque refiere que se trata de «servicios trasversales, muy importantes no solamente para el resto de servicios del Hospital, si no también para nuestros usuarios». En este sentid, Fernández apunta que ambas áreas realizan «una labor fundamental para mantener la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes» así como «para la seguridad laboral y evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo del nuevo Hospital Universitario de Cuenca», ha concluido.