Continúan los contactos entre la coalición Cuenca en Marcha (Podemos-IU) y el PSOE. Las formaciones se citarán este martes de manera formal para tratar de facilitar la investidura de Darío Dolz al frente del Ayuntamiento de Cuenca en la próxima legislatura. La portavoz de la confluencia progresista, Mª Ángeles García, ha trasladado a Voces de Cuenca que ambas formaciones trabajan en base al programa electoral y que no se fijan ninguna fecha para formalizar el acuerdo a pesar de que la constitución de la nueva corporación municipal se celebrará este sábado 17 de junio.
La portavoz de Cuenca en Marcha (Podemos-IU) ha aseverado que su grupo no se plantea formar parte del Equipo de Gobierno y que el pacto para facilitar la gobernabilidad de la ciudad se basará en «acuerdos puntuales más allá del acuerdo marco, que tienen que ver con el programa, para la aprobación de los Presupuestos». La edil ha indicado a este medio de comunicación que espera que la postura de ambos grupos no dificulta la puesta en marcha de diferentes proyectos aprobados en Pleno durante la pasada legislatura: «Como el Plan Integral de Acción en los Barrios, mejorar los parques, la ventanilla única o mejorar el transporte urbano». García ha detallado que «habrá unos puntos en los que podremos llegar a un acuerdo en base a la línea en la que habría que trabajar en este mandato y para que finalmente se cumplan».
Plan XCuenca
Una de las cuestiones en las que ambas formaciones han planteado posturas contrarias durante el pasado mandato ha sido la puesta en marcha del Plan XCuenca. Basado en la integración de los terrenos de Adif en la ciudad y la eliminación de las vías del tren convencional.
A este respecto, la portavoz de Cuenca en Marcha ha señalado que este aspecto no ha generado ningún desacuerdo en las reuniones mantenidas con el PSOE porque «no se trata de llegar a un acuerdo de Gobierno y por lo tanto el Partido Socialista mantiene su postura y nosotros la nuestra». Además, ha afirmado que «no ha sido algo que estuviera encima de la mesa para lograr un acuerdo, de ninguna manera».
Desde la formación, han asegurado a este periódico que «Cuenca en Marcha va a seguir defendiendo el mantenimiento y mejora del tren regional como lo hemos hecho hasta ahora. La postura del PSOE choca con el mantenimiento de este servicio y supone uno de los motivos de disentimiento entre ambas formaciones. La predisposición de Cuenca en Marcha es lograr acuerdos puntuales con el Equipo de Gobierno a cambio de propuestas políticas que redunden en mejoras para la ciudad y sus servicios públicos».
Mª Ángeles García señaló a este medio en la noche electoral que era consciente sobre la diferencia de posturas entre su formación y el PSOE. Principalmente en línea con el Plan XCuenca. Sobre este ámbito, la candidata de la confluencia de izquierdas ya ha defendido que «cualquier modificación de urbanización de los terrenos de Adif, que son necesarios urbanizar y darle una salida, no choca con la posibilidad de mantener las vías del tren». García planteó durante la pasada jornada electoral reforzamiento del tren, e incluso, planteó que la estación esté en el centro de la ciudad «como estaba previsto hace años». El punto fundamental, a juicio de García, es que «pensamos que la urbanización de los terrenos de Adif, que estaba contemplada en el Plan XCuenca y es algo incierto, no exime la eliminación de las vías del tren», señaló.