Esta semana, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación y el gasto del servicio de limpieza del nuevo Hospital Universitario de Cuenca y del conjunto de centros adscritos a la Gerencia del Área Integrada de Cuenca. Así lo ha anunciado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa dando pasos firmes para asegurar una atención sanitaria moderna y de calidad.
El contrato, con un presupuesto superior a los 22,5 millones de euros y una duración de 36 meses, incluye, además del nuevo hospital, un total de 32 centros de salud, los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Tarancón y Motilla del Palancar, el consultorio local de Fuente del Oro y el actual Hospital ‘Virgen de la Luz’, que continuará operativo hasta que finalice su actividad asistencial, tal y como ha continuado la portavoz.
El objetivo de este contrato, según ha explicado, es garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas en todas las instalaciones, mediante una limpieza integral tanto interior como exterior, que incluye mobiliario clínico y general, equipos informáticos, elementos ornamentales y de señalización. También abarca la gestión interna de residuos, con recogida selectiva de papel, cartón, plástico y vidrio, el suministro de material higiénico y la realización de tareas esenciales como desinfección, desratización y desinsectación.
Estas actuaciones son esenciales para prevenir infecciones nosocomiales (aquellas que pueden contraerse durante la estancia en un centro sanitario) y para garantizar la seguridad diaria tanto de pacientes como de profesionales, ha señalado la portavoz. “Una sanidad pública eficaz se apoya en su personal y en su tecnología, pero también en la limpieza y seguridad de los espacios”, ha añadido.