La concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha recriminado al equipo de gobierno de la primera mitad de la legislatura la «inacción, lentitud y pérdida de oportunidades». La edil de la formación naranja ha señalado, asimismo que «su ruptura es la prueba inequívoca de su falta de guión».
Fuentes ha aprovechado los primeros momentos de su intervención durante el Debate del Estado del Municipio para «alabar al equipo de gobierno por el único hito conseguido en estos dos años de legislatura, el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, que ha sido un logro de toda la sociedad conquense». Así, ha reconocido que «me da miedo que jo lo sepan implantar y que se pierda o que se queda sólo con la foto del resoli».
Estas mismas fuentes han puesto de relieve «lo útil que hubiera sido para Cuenca un uso más responsable de su poder. Han hecho a perder su arma más valiosa, la mayoría absoluta y no han sido capaces de sacar adelante los problemas de la ciudad».
Por su parte, la concejala de Cuenca en Marcha (confluencia d Podemos y Equo, Mª Ángeles García, ha resaltado que «estamos a mitad de legislatura y parece que estamos en el punto de partida. Los ciudadanos tenemos la percepción de que todo sigue igual que al principio, Quizás la única novedad en clave política es la salida de CNU del gobierno municipal que debe ser explicada claramente a los conquenses».
Asimismo, la edil de la formación morada ha recodado que CNU planteaba su voluntad de llegar a acuerdos en favor del interés de la ciudad pero «la realidad ha sido bien distinta y sus seis concejales han sido utilizados junto al PSOE para bloquear cualquier iniciativa que venía al Pleno. En definitiva, no ha cumplido con su intención de sacar a Cuenca de la UCI». Entre los proyectos que han quedado estancados y que resultaban prioritarios para el equipo de gobierno ha mencionado la finalización de las obras del hospital, retomar la autovía Cuenca Teruel o la autovía del Júcar «de que nada se sabe». Asimismo, ha reprochado a la formación de Isidoro Gómez Cavero de ser «cómplice» del derrumbamiento del uro de la calle Canónigos.
García ha finalizado ofreciendo su ‘hoja de ruta’ de cada al tramo final de la legislatura. «El nuevo escenario político es una oportunidad, señores del PSOR, para que se pongan las pilas, miren a los grupos de la oposición y acordemos cómo sacar a nuestra ciudad de este atolladero. Cuando ustedes han flexibilizado su rodillo que les daba la mayoría absoluta hemos conseguido medidas importantes como son los presupuestos participativos, la Mesa de Reconstrucción o el Centro de Estudios Penitenciarios que qiiero recordar que fue fruto de todos los grupos con actores sociales».