Barambio: «Dolz engañó a los conquenses en 2019 al prometer la renovación de las líneas de autobús»

El portavoz de la candidatura popular de Bea Jiménez defiende que la solución adecuada es licitar un nuevo contrato y considera que "es legalmente imposible" la prórroga con mejoras anunciada por el alcalde

El portavoz de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio, ha criticado la «nefasta gestión de los autobuses urbanos» y ha recordado que la configuración actual del transporte municipal la elaboró el actual regidor, Darío Dolz, cuando era teniente de alcalde de Juan Ávila «y que a día de hoy la ciudad de Cuenca y sus vecinos continúan sufriendo».

Según ha recordado el también coordinador de Acción Política del PP-CLM, “entre 2011 y 2015, Dolz diseñó el servicio de autobús, licitó el contrato y lo aprobó, y ahora, en estos cuatro años de legislatura socialista, ha sido incapaz de redactar un pliego de condiciones para licitar un nuevo servicio que cubriese las necesidades de la ciudad, condenando a Cuenca a sufrir cinco años más un servicio de autobús nefasto”.

A juicio de los populares. en la actualidad el servicio público de autobús «es insuficiente y no cumple con su principal cometido, que es facilitar la vida y la movilidad a los ciudadanos de Cuenca».

Desde la lista que encabeza Bea Jiménez recuerdan que Dolz prometió en la campaña electoral de 2019 que renovaría las líneas de autobús. «Él sabía que eso era imposible, porque estaba atado a un contrato del año 2012 que él mismo diseñó y que acababa en 2022, así que nos engañó a los conquenses”, manifesta Barambio.

El alcalde ha declarado que va a prorrogar cinco años más ese contrato y que lo hará con mejoras cuestión que según el criterio de Barambio «es totalmente imposible de manera legal, ya que no se permite modificar las condiciones esenciales del contrato, siendo el precio una de ellas”.

«Si a la dudosa legalidad de la tramitación de la prórroga, le unimos que la ley de contratos solo permite modificar el precio del mismo en algunos casos muy tasados, y con el límite del 10% del precio de licitación: 40.000 euros en el caso de este contrato que es de 400.000 euros.  Entonces, ¿por qué no se ha licitado un nuevo contrato? ¿Hay alguna cuestión que no quieren contar a la ciudadanía?”, se pregunta el portavoz.

Por todo ello, desde la candidatura del PP liderada por Bea Jiménez defienden que la licitación de un nuevo contrato es imprescindible “porque Cuenca no puede seguir con esas condiciones en el transporte público fruto de una prórroga del contrato del Sr. Dolz de dudosa legalidad”, concluye el portavoz y número 5 de la lista.