Asociación de Peñas y Ayuntamiento cerrarán el programa alternativo a San Mateo la primera semana de agosto

Según expone el presidente de la asociación, Javier Benayas, ya han mantenido el primer encuentro y han empezado a perfilar los pilares de las fiestas, que este año serán las exposiciones, la gastronomía y la música

Javier Benayas, presidente de la Asociación de Peñas Mateas, asegura que a primeros de agosto se concretarán las ideas que “se dejaron aparcadas” y para negociar con un “presupuesto real” la programación alternativa a las fiestas de San Mateo. Como ha expuesto el presidente, han pactado con el Ayuntamiento reunirse “la primera semana de agosto para rematar las ideas”. El presidente ha adelantado que “se está trabajando en el programa, pero sin concretar”.

Este año la idea principal de las fiestas, del 17 al 21 de agosto, es “ahondar en las raíces, aprender más sobre la fiesta y los orígenes”, como expresa Benayas. Fue este lunes, 19 de julio, cuando tuvo lugar la última reunión a la que asistieron el concejal de festejos, Mario Fernández; el técnico de festejos, Miguel Romero y los miembros de la directiva de la Asociación de Peñas. Si hay algo que han especificado en las reuniones, es que las próximas fiestas vendrán con medidas de aforo incorporadas.

Una de las opciones que barajaba las peñas mateas era poner un cartel en cada ubicación de las misma. Idea que finalmente se ha descartado porque, como afirma Benayas, “no sabemos si compensa económicamente, somos 43 peñas”; a lo que añadido “cada panel cuesta 110 euros”. Lo que no faltará, como todos los años, son los pañuelos y camisetas que se exhiben desde el balcón del Ayuntamiento y anuncian la llegada de las tan esperadas fiestas.

Actualmente la asociación está en contacto con el grupo Conca, la agrupación de recreación histórica medieval, especializados en la figura de Alfonso VIII. Como expresa Benayas, colaborarán con ellos en la ambientación de los festejos ya que el grupo cuenta con réplicas originales de la época como trajes y armas. También se trabajará con el grupo en el traslado del pendón de Alfonso VIII de la capilla de San Mateo al Ayuntamiento, ya que serán los que vistan al rey con una réplica de la corona original.

Otro de los eventos culturales que están planificando es una exposición de fotos que, como expone Bernayas, se hará “al aire libre”. Durante la festividad se otorgarán los premios de los concursos de dibujo, relato corto y narrativa de los niños. Asimismo, han propuesto mantener “una jornada de gastronomía manchega en la que se oferten gachas, tinto de verano como si fuera zurra y el bocadillo de chorizo típico de las Peñas”.

Desde la asociación, también están pensando en exponer unos paneles de la vida de Alfonso XIII del Insituto de Estudios Conquenses (IDEC), exhibición previamente realizada en las Jornadas Antropológicas de San Miguel y en la Catedral. “Hay que ver los paneles, si hay que retocar alguno”, apunta el presidente. Por otra parte, la primera semana de agosto se acordará el lugar donde se celebrará el concierto con la banda de música de pasodobles.

La obra de teatro que tiene lugar en el Auditorio queda descartada porque “hacer un pase de una hora y media iba a complicar mucho la adaptación del texto y del decorado”, apunta el presidente. Otra de las propuestas que adelanta el presidente mateo es la edición de un cómic animado junto a la universidad sobre la festividad y que se pueda acceder al mismo «a través de Youtube».