Acceso restringido para vecinos y parking con lectores de matrículas: el futuro de la zona del Huécar

Adrián Martínez Vicente, concejal de Movilidad y Medio Ambiente, ha señalado que "el objetivo de dar continuidad al entorno de la calle Tintes que iniciamos con la peatonalización de la propia calle desde ese cruce y que tiene que venir acompañado de otra serie de intervenciones que irán apareciendo en el entorno del Parque del Huécar"

El Ayuntamiento de Cuenca ha expuesto al público y durante un plazo de quince días hábiles el proyecto técnico de las obras de peatonalización y control de accesos del tramo final de la calle Fray Luis de León y calle Tintes. El proyecto, redactado por el servicio de ingeniería y arquitectura Grupo Trebol5, detalla en catorce puntos y en más de 300 páginas el plan de urbanización de este entorno del centro de la capital conquense.

La reforma, como ya señaló el Ayuntamiento, tiene como objetivo crear un entorno más amable para el paseante y conectar esta zona, concretamente desde la salida del parking de Plaza de España y hasta el cruce con la calle Tintes, a la ya peatonalización que experimenta este espacio.

Esta inversión cuenta con una inversión de 177.373,41 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En el que tras su conclusión la zona será acondicionada con mobiliario urbano, en concreto, se complementará toda la actuación con la instalación de diversos elementos como bancos y papeleras.

«Lo que se busca es convertir este tramo en plataforma única con el objetivo de dar continuidad al entorno de la calle Tintes que iniciamos con la peatonalización de la propia calle desde ese cruce y que tiene que venir acompañado de otra serie de intervenciones que irán apareciendo en el entorno del Parque del Huécar», señala a Voces de Cuenca Adrián Martínez Vicente, concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca.

Limitaciones a la circulación

El proyecto de reforma detalla que «se dispondrá un sistema de reconocimiento de matrículas mediante cámaras ubicadas en los accesos y salidas a las zonas de acceso restringido (ZAR) y a la zona de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad de Cuenca». Sin embargo, esta herramienta dependerá de la conclusión de otros procesos abiertos. «Hay puntos que afectan al contrato de la ORA, puesto que hay que transformar plazas de zona azul a plazas verdes, exclusivas para residentes», señala el responsable de Movilidad, que además indica que también entra en juego «la modificación del reglamento del parking del Huécar, donde está estipulado que sea para residentes y podamos vincularlo también a que los residentes de la zona centro puedan aparcar ahí. Cosa que a día de hoy no sucede, puesto que el reglamento lo limita a otros espacios de la ciudad como es el Casco Antiguo».

Martínez Vicente manifiesta que «conforme vayamos teniendo esas condiciones preparadas, podremos estar en situación de regular el acceso a esta zona para que se convierta en en una Zona de Acceso Restringido».

Plataforma única

Como ocurre en otras ciudades, contar con espacios de tránsito de plataforma única no restringe el paso exclusivamente a la ciudadanía, sino que se configuran como espacios de convivencia entre vehículos y personas. De ahí que el Ayuntamiento se haya comprometido a «no tocar los aparcamientos» en la zona en cuestión tras su reforma. «Se tocará únicamente para que sea utilizado por residentes y el planteamiento es convertir la actual zona azul en zona verde», explica el edil conquense.

Si por algo se caracteriza estas zonas es por su ausencia de alturas y consiguientemente de escalones. Por lo que, tras las obras, se espera que la accesibilidad aumente para garantizar su uso para personas con algún tipo de movilidad reducida. «No encontraremos elementos físicos que puedan generar problemas para una buena circulación sin riesgos para nadie».

Edificio Fundación Sánchez Vera

Otra de las realidades que existen en el entorno que se reformará es el estado de conservación del inmueble de la Fundación Sánchez Vera. Este es uno de los puntos estudiados por el consistorio para que «no se viera afectado la gravedad en la que se encuentra el edificio ni que el propio inmueble afectara a las obras de transformación. Por lo que tenemos que ir en paralelo con la Gerencia Municipal de Urbanismo en la ejecución de la propia obra».

A esta obra de mejora se le suma la peatonalización de calle Tintes en el marco de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Cuenca, cuyo principal objetivo de la propuesta emitida por el Ministerio de Transicición Ecológica es mejorar la calidad de aire en el entorno urbano. «En el tramo de la intersección de la calle Fray Luis de León hasta la Puerta de Valencia comenzaremos a llevar a cabo controles de acceso a través de Policía y continuar con esas restricciones de acceso para convertir la zona de Tintes en una transición amable entre el Casco y la ampliación de la ciudad».