Sanidad contempla vacunar incluso en los coches

Castilla-La Mancha pedirá vacunar por orden de mayor a menor edad y priorizar personas con patologías delicadas

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contempla vacunar incluso en los coches. Así lo ha aseverado este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha aseverado que “en estos mismos días” empieza ya “la vacunación a las personas mayores de 80 años, también a las personas mayores que viven en las viviendas tuteladas y a todos los trabajadores, a los trabajadores de ayuda a domicilio y las personas atendidas en el servicio, a los grandes dependientes en grado 3 y sus cuidadores, y aquí no sólo los que cobran por cuidar sino también sus familiares para llegar más lejos y más sensatamente a todos”.

Un proceso de vacunación que se hará “a miles y miles de personas con distintos sistemas: a domicilio donde sea necesario y no pueda haber desplazamiento, lo haremos en centros sanitarios en algunos casos podrá usarse a través de coche, con una cierta precaución porque puede haber reacciones que tienen que estar cerca de una instalación médica”. “Lo cierto y verdad es que lo vamos a hacer incluso con unidades móviles que se están contratando a propósito”, ha afirmado.

Además, Castilla-La Mancha va a pedir en la reunión periódica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la vacunación frente a la Covid continúe priorizando por edades y personas con patologías. Lo ha dado a conocer el presidente regional, Emiliano García-Page, durante una rueda de prensa posterior a la visita a la capital conquense para ver el avance de las obras del nuevo Hospital.

En palabras de Page, la planificación que propondrán será “vacunar de mayor a menor edad y a personas con patologías delicadas. Es de sentido común”. “Para poder ir estableciendo alguna prioridad, que siempre es lamentable, ojalá pudiéramos a todo el mundo de golpe, pero hay que ir primero a la gente que más riesgo tiene de fallecer cuando coge el virus. Y esto tiene una clarísima relación con la edad y con patologías añadidas que están ya a estas alturas muy estudiadas”.

En este punto, ha resaltado que “si pudiéramos poner todas las vacunas de golpe no habría que discutir, pero como van llegando al ritmo que van llegando y al ritmo que se van fabricando, que es tremendo para el año que llevamos y para la respuesta científica mundial, y con limitaciones todavía”.

El presidente regional ha subrayado que “vamos a intentar adaptarnos a la ciudadanía, y este es un esfuerzo que está haciendo fundamentalmente la Atención Primaria. No sé en otros sitios, nosotros aquí tenemos muy claro que la mejor manera de ahorrar enfermedades, pero también dinero, es evitar que la gente tenga que entrar a un Hospital. Y eso se arregla en muchas ocasiones con la prevención. Que España haya sido capaz de en esta fase de gripe sólo diagnosticar siete casos en todo el país se debe en buena medida porque se complementa con la prevención que estamos teniendo para la COVID”.

Para concluir, ha destacado que “el ahorro es como la limpieza, salvando todas las distancias, la mejor manera de limpiar es que nadie tire un papel al suelo. En Sanidad, cuanta más gente atendamos en los consultorios y en los centros de salud, mucho mejor. Y por eso hay 15 millones de euros en centros de salud en marcha más 54 que se van a beneficiar de obra nueva o de mejoras en relación con los pequeños municipios. Nos hemos comprometido a que ningún profesional tenga más de 2.000 tarjetas y en marzo este objetivo lo vamos a poder cumplir, mucho antes de lo que nos habíamos planteado”.