Page prevé que la ampliación de la prueba del talón para los recién nacidos sea en la última semana de junio

El presidente regional destaca que C-LM se convertirá en la primera región en la realización de este tipo de pruebas

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado que Castilla-La Mancha se convertirá, “en la última semana de junio”, en la región de España que más pruebas preventivas de enfermedades metabólicas realice a través de la prueba del talón a los recién nacidos. Se trata de “una prueba que, finalmente, tiene que ver con la igualdad”, ha reflexionado García-Page.

Así lo ha anunciado durante el acto institucional Día Internacional de las Mujeres que se ha celebrado en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina (Toledo). Durante su intervención, Emiliano García-Page ha invitado a la sociedad castellanomanchega a practicar “una radical racionalidad a la hora de defender el argumento más racional que tiene la condición humana, que es la igualdad”, ha señalado.

En este marco, el presidente regional ha ahondado en la ampliación a 25 del número de enfermedades que puedan detectarse o descartarse mediante el “pinchazo” de la prueba del talón, y ha considerado otro paso hacia la igualdad el hecho de que “cuando nace un niño o niña, hoy la ciencia te permita saber si va a tener un tratamiento u otro, o una solución u otra”.

De este modo, el Laboratorio del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, que es el centro especializado en la región para este programa de cribado, albergará el “objetivo hermoso de poder culminar un récord”, ha indicado García-Page, para convertir a Castilla-La Mancha en la primera región en la realización de este tipo de pruebas, “junto con Galicia, que tiene 24”, ha precisado.

“Solo es un problema de dinero”, ha proseguido el presidente del Gobierno regional, que mantiene su compromiso de alcanzar las 27 pruebas diagnósticas a través de este método diagnóstico. “Nos encontramos siete pruebas, teníamos catorce”, ha puesto de manifiesto al respecto Emiliano García-Page.