Los locales de ocio nocturno de C-LM deberán tener un registro con los números de teléfono de sus clientes

Emiliano García-Page ha anunciado que esta medida comenzará a aplicarse la próxima semana y que el objetivo es poder hacer un rastreo de posibles contagios de COVID-19

Los locales de ocio nocturno deberán tener un registro con los números de teléfono de sus clientes. Lo ha avanzado el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este viernes durante una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno.

Page ha señalado que la comunidad autónoma aprobará una normativa especial que afectará a los locales de ocio nocturno a partir de la 1:00 horas, considerando que hasta ese horario están ya regulados por las ordenanzas locales y eventualmente por las licencias y de terrazas. Se empezará a aplicar a partir de la próxima semana, ha indicado el presidente.

Esta medida se toma “para evitar tener que dar una solución más drástica, que en todo caso se aplicará a los locales que no cumplan”.

“Lo verdaderamente importante es que no se trasmita el virus, pero lo segundo y al mismo nivel de importancia es que si se produce un supuesto por el tipo que sea, que no tiene ni por qué ser de la región, puede ser importado, de conexión con otro pueblo, con otra comunidad autónoma, de alguien que ha venido de vacaciones… es infinita la casuística y no nos puede paralizar como región”, ha resaltado García-Page.

De esta forma la institución regional tendrá “certeza de que todo el que entra a un local de ocio se retrata, sabemos quién es y está localizado por si eventualmente tenemos que hacerle pruebas”.

Y es que “a lo largo de esta semana de lo que nos hemos dado cuenta es que otras autonomías, con la mejor voluntad del mundo, están haciendo llamamientos a los que se supone que han estado en fiestas para que voluntariamente se presenten. Y eso está muy bien, pero creemos que es infinitamente mejor hacer lo que ya hacemos con hoteles, hostales y con multitud de locales”.

“Tener una estrategia de identificación para tener garantías que eventualmente si mañana pasa algo poder localizar a todos mediante un mecanismo de rastreo, que por cierto, contará a partir de la próxima semana con una unidad específica que se va a sumar a las más de 400 profesionales que hay en estos momentos”, ha sentenciado.