Los geriátricos de Castilla-La Mancha alcanzan los 175 casos de COVID aunque Cuenca sigue sin centros afectados

Desde este viernes las visitas en estos espacios se han limitado a dos por semana y se ha establecido la obligatoriedad de la mascarilla

Un total de 24 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes, dos más que el pasado viernes. De acuerdo a los datos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, la mitad, 12, están en la provincia de Toledo. 5 se emplazan en la de Ciudad Real, 4 en la de Albacete y 3 en la de Guadalajara. Cuenca, de momento, mantiene todos sus geriátricos libres del SARS-CoV-2, según los datos de las autoridades sanitarias autonómicas.

Los residentes con caso confirmado son 175, lo que supone 61 más que en el informe previo, el difundido el pasado viernes. Precisamente fue ese día cuando entraron en vigor las nuevas restricciones que la Consejería de Bienestar Social ha comenzado a aplicar en estos centros ante el aumento de contagios: se establece la obligatoriedad del uso de las mascarillas y las visitas se limitan a dos a la semana.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.054, según los datos de Sanidad. Precisamente por la vulnerabilidad de sus inquilinos ante el SARS-CoV-2 y ante la elevada mortalidad registrada en estos lugares se decidió que fueran estos espacios donde comenzara la vacunación a finales de diciembre del año pasado, alcanzando una cobertura de vacunación de prácticamente el 100%.