La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA) ha anunciado que, de manera excepcional, se podrán quemar residuos agrícolas con previa autorización.
Según avanza, la Consejería de Agricultura tiene previsto publicar este viernes una resolución para otorgar una autorización excepcional e individualizada de la quema de residuos agrícolas por motivos fitosanitarios.
A través de esta resolución y, hasta que no se derogue el artículo 27.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular, que prohíbe la quema de residuos vegetales, únicamente podrá permitirse la quema con carácter excepcional, y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización.
De todas formas, señala a sus asociados que no duden en llamar a su oficina de ASAJA para resolver cualquier duda administrativa derivada de estas quemas.
La asociación celebra que se haya atendido de esta forma la petición que realizaban hace unos días, que solicitaba celeridad para que los agricultores pudieran continuar con sus labores y evitar cualquier tipo de sanción. Y es que el Congreso de los Diputados había aprobado la derogación de la prohibición de quema de los restos agrícolas, y mientras esta se consolida administrativamente se pedía que quedara sin efecto para evitar posibles multas.